Viernes 19.10.2018

Molina de Aragón tiene la mayor oscilación térmica, 30º en un mismo día

Ostenta varios récords regionales como haber registrado este verano mínimas de 8 grados a mitad de julio, o nacionales con la mayor amplitud térmica de España, al pasar de -10 a casi 20 grados en un mismo día

Imagen de archivo del municipio de Molina de Aragón (Guadalajara)
Imagen de archivo del municipio de Molina de Aragón (Guadalajara)

Ubicada al noreste de Guadalajara, Molina de Aragón es uno de los municipios más fríos de España y ostenta varios récords regionales como haber registrado este verano mínimas de 8 grados a mitad de julio, o nacionales con la mayor amplitud térmica de España, al pasar de -10 a casi 20 grados en un mismo día.

Una vez que la ola de calor ha remitido y que las noches son más indulgentes y los chubascos y tormentas han llegado a Castilla-La Mancha, Efe ha puesto la mirada en Molina de Aragón, la localidad guadalajareña con el segundo registro histórico más frío del país.

Un registro recogido en enero de 1952 y en diciembre de 1963, cuando Molina registró mínimas por debajo de los -28 grados, solo superada por Calamoche (Teruel) con sus -32 grados en el mismo último año.

Miembros del equipo técnico de la Agencia Estatal de Meteorología han declarado a Efe que en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, la mayoría de los pueblos se sitúan a más de mil metros de altitud, desde Molina (1.065 metros) hasta Orea (1.502 metros), que es el más alto de la región.

Debido a su mayor altitud y a su latitud, la zona de Molina es la mas fría de Castilla-La Mancha, con una característica que favorece mucho las grandes oscilaciones térmicas diarias, de ahí su récord de amplitud.

"En verano las temperaturas bajan mucho con respecto al resto de la región, aunque la amplitud se dispara en invierno, cuando las noches son más largas", han apuntado.

En el mismo sentido, la Agencia ha explicado que los casos más extremos de mínimas más bajas se producen con suelo nevado, que favorece la radiación del sol con cielos despejados y sin vientos.

La Agencia Estatal de Meteorología registra los datos de este verano en Molina, donde en la pasada ola de calor se han alcanzado temperaturas de 35 grados, una cifra no tan elevada si la comparamos con la de Toledo, donde se han rebasado los 40 grados. 

El periodo más cálido de este verano ha coincidido inevitablemente con esta ola de calor, donde la media en esta localidad de las mínimas temperaturas han sido de 11-12ºC, mientras que la media de las máximas no han superado los 30ºC, siempre con una diferencia de climatología de seis o siete grados menos que el resto de la media regional.

A través de Aemet se puede acceder a datos de las estaciones sinópticas principales, de las que en total, en Castilla-La Mancha, hay hasta diez repartidas de la siguiente forma: tres en Guadalajara, dos en Toledo, una en Cuenca, dos en Ciudad Real y dos más en Albacete.

La estación con personal de Molina de Aragón es de las pocas que la Aemet tiene en esta zona de Castilla-La Mancha, con colaboradores en municipios como Peralejos de las Truchas, donde existen estaciones termo-pluviométricas de las que se encargan agricultores de la zona.

"Las temperaturas en esta localidad, por sus características, bajan considerablemente debido a las características del terreno, cuando el cielo esta despejado y no hay viento, con un enfriamiento bastante considerable", han explicado desde la Agencia.

Este invierno, Molina de Aragón ha registrado temperaturas por debajo de los -10 grados en la primera semana de diciembre y en la segunda semana de febrero, algo a lo que allí están acostumbrados. 

Más información en vídeos 
Comentarios