jueves 28.05.2020

Molina de Aragón se manifestará este viernes por el campo con unos 200 tractores

Bajo el lema 'Agricultores al límite' y a partir de las 11:00 horas, las principales organizaciones agrarias han convocado una tractorada y una manifestación para reclamar precios justos, la rentabilidad del sector, equilibrio en la cadena alimentaria y que no haya recortes en la PAC ni más ataques al sector
Molina de Aragón se manifestará este viernes por el campo con 200 tractores
Molina de Aragón se manifestará este viernes por el campo con 200 tractores

La comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) se sumará este viernes a las movilizaciones que agricultores y ganaderos están protagonizando en los últimos días para reivindicar precios justos para el sector con una manifestación en la que está prevista la participación de 200 tractores.

Bajo el lema 'Agricultores al límite' y a partir de las 11:00 horas, las principales organizaciones agrarias han convocado una tractorada y una manifestación para reclamar precios justos, la rentabilidad del sector, equilibrio en la cadena alimentaria y que no haya recortes en la Política Agrícola Común (PAC) ni más ataques al sector.

La tractorada partirá del polígono industrial 'Los Tobares', situado a unos cuatro kilómetros de Molina de Aragón, y a ella se unirán, en la zona conocida como 'La Soledad', a la entrada de este municipio guadalajareño, todo el que quiera acudir a pie a esta convocatoria.

Juntos recorrerán esta localidad guadalajareña para finalizar en la Plaza de San Francisco, donde se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo, firmado por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Así lo ha explicado a Efe el secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, quien ha señalado que cerca de 200 tractores han confirmado ya su asistencia a la movilización, a la que también acudirán profesionales del sector de provincias limítrofes, como Teruel o Zaragoza.

Torres ha asegurado que, además de los problemas agrarios, a esta zona de Guadalajara hay que añadirle los de 'la España vaciada', es decir, la pérdida de población y una dotación "mínima" de servicios.

En este punto, ha destacado la necesidad de que la opinión pública conozca la situación del sector, del que ha dicho que está "infravalorado", además de "sufriendo y pasándolo mal económicamente".

"Los precios van muy ajustados, muchas explotaciones están a pérdidas", ha continuado el secretario general de APAG, quien ha recordado que "todos comemos por lo menos tres veces al día y detrás de eso están los agricultores y ganaderos".

Torres ha hecho hincapié en la importancia de contar con unos "precios justos" y ha advertido de que una rebaja de los fondos de la PAC puede ser "la puntilla para que muchas explotaciones cierren", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación de todos los que quieran mostrar su apoyo al sector.

En la misma línea se ha pronunciado Alberto Díez, agricultor y ganadero de Tortuera, quien ha incidido en la "complicada" situación que atraviesa el campo.

Ha explicado que los productos que venden ahora los profesionales tienen unos precios de hace 30 años, mientras que lo que compran se ha encarecido y, como consecuencia, muchos no ganan para hacer frente a los gastos.

"Las explotaciones no son rentables porque hay más gastos que ingresos", ha afirmado Díez, quien ha subrayado que a ello se suma la amenaza de un posible recorte de la PAC del 18 por ciento que, si llegara a producirse, repercutiría gravemente en el sector.

Entre otras consecuencias, ha vaticinado que muchas explotaciones se verían abocadas al cierre o a minimizar el trabajo hasta el punto de tener que hacerlo uno mismo y prescindir de empleados.

Este profesional, que cultiva cereal de secano y tiene 1.300 cabezas de ganado ovino, ha confiado en que la manifestación del viernes sea "masiva" y también ha reclamado "precios justos", que no haya recortes en la PAC y que se mire por el medio rural para garantizar el futuro del campo.

Más información en vídeos 
Comentarios