Maroto espera que España se convierta en un gran eje logístico mundial

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este verano el Plan de Infraestructuras Especial Ferroviario para el desarrollo del Puerto Seco de la ‘Ciudad del Transporte’
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3i) y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset (4d) han asistido al acto de colocación de la primera piedra de la terminal intermodal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo este miércoles en dicha localidad manchega - EFE/ Pepe Zamora
photo_camera La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3i) y el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset (4d) han asistido al acto de colocación de la primera piedra de la terminal intermodal PortTarragona Guadalajara-Marchamalo este miércoles en dicha localidad manchega - EFE/ Pepe Zamora

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado su interés por convertir a España en un gran eje logístico mundial, algo que “está en los mimbres" del proyecto inaugurado este miércoles, el PortTarragona Terminal Guadalajara–Marchamalo, que ha subrayado que será el principal polo logístico de la Península Ibérica.

Maroto se ha trasladado a la Puerta Centro-Ciudad del Transporte, escenario de la inauguración oficial de las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, una de las más innovadoras plataformas logísticas y de servicios de la Península Ibérica impulsada por el Port de Tarragona.

La infraestructura de transporte intermodal ocupará una superficie de 15 hectáreas en el flanco sur del polígono Puerta Centro-Ciudad del Transporte, junto a la carretera CM-101 e integrado en el corredor ferroviario del Henares, para la que se van a invertir 15 millones de euros.

“Hoy es un día importante”, ha dicho la ministra en relación a la apertura de esta importante infraestructura cuya primera fase de los trabajos de construcción empiezan hoy tras la colocación de la primera piedra.

Han participado también el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo; el presidente del Port Tarragona, Josep Maria Cruset i Domènech; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

En la primera fase del proyecto, la iniciada oficialmente ese miércoles, se destinarán 4 millones de euros de inversión para la ejecución de los trabajos de adecuación del terreno y construcción de la plataforma ferroviaria mientras que la segunda fase contará con una inversión de 11 millones, y está previsto que la terminal esté operativa en 2023.

Reyes Maroto ha señalado que la intermodalidad es una de sus prioridades, ya que existe un déficit de infraestructuras ferroviarias de transporte de mercancías, y ha señalado que se van a invertir más de 800 millones en los próximos cuatro años en conexiones ferroviarias con los puertos, tanto nuevas como mejoras de la red.

Esta terminal, ha resaltado, “es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”.

“Tenemos los proyectos, los recursos y la ambición para convertirnos en un hub logístico mundial que nos permitan acercar el centro de España a nuestros puertos y que supondrá una mejora en la conectividad, reducción de costes y mejorar de la competitividad de la industria”, ha explicado.

Maroto también ha destacado las ventajas de esta inversión que “supondrá esta puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana y de Castilla-La Mancha a apenas 6 horas de trayecto en ferrocarril”, hecho que “reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno”.

Para el presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, se trata de un proyecto ilusionante que permitirá al Port de Tarragona ampliar su actividad hacia el centro de la península, abrir una nueva ventana de oportunidad para los clientes del puerto y potenciar el rol de nodo logístico estratégico de Tarragona en el Mediterráneo y el sur de Europa.

Cruset ha situado la PortTarragona Terminal en el centro de la estrategia de crecimiento del puerto, ya que su entrada en funcionamiento coincidirá con la entrada en servicio del Corredor del Mediterráneo, con el final de la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas y con la ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella en 2023.

La construcción de esta terminal intermodal supondrá decenas de puestos de trabajos y una vez esté operativa se crearán 20 puestos directos y “muchos más indirectos ya que una terminal de estas características genera unas sinergias enormes y ahí es donde está el crecimiento de oportunidad de puestos de trabajo”.

Cruset ha señalado como punto fuerte de esta infraestructura que es “el punto más cercano a Madrid para aquellos que quieran introducir productos hasta la capital de España” y ha señalado una previsión de unos 10 trenes diarios. 

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS ESPECIAL FERROVIARIO

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar antes de que acabe el verano el Plan de Infraestructuras Especial Ferroviario, con el fin de facilitar el acceso ferroviario al puerto seco 'La Ciudad del Transporte'.

Así lo ha adelantado el consejero de Fomento durante el acto, en el que ha dicho que "estamos en disposición, para que antes de que termine el verano, hayamos aprobado el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y que, de esa forma, podamos seguir avanzando a la mayor alta velocidad que se pueda".

Hernando ha valorado el proyecto de la plataforma intermodal, porque según ha dicho "contribuye a una economía que no es especulativa, sino que es real, a una economía en la que somos competitivos a nivel mundial, que genera puestos de trabajo de calidad".

Asimismo, ha indicado que "en definitiva, contribuye a que sigamos construyendo sobre la base de una región que puede sentirse enormemente orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones, pero además de nuestra simbología más tradicional y de nuestros productos agroalimentarios, también se nos conoce en España y en el resto del mundo por estos avances".

También ha comentado que los Presupuestos Generales del Estado van a invertir en Guadalajara y en Marchamalo en la partida para el Puerto de Tarragona.

Y ha afirmado: "Para quienes quieran pensar que no somos un país, una nación unida, desde hace cientos de años en lo comercial, y afortunadamente en el marco de la Constitución, unidos en derechos y en libertades; yo creo que en el día de hoy podemos dejar de manifiesto que seguimos construyendo país y que las infraestructuras sí que contribuyen a construir país".

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