Jueves 19.07.2018

Unos mil desempleados de Guadalajara se beneficiarán del convenio Junta-Diputación

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo celebra que Castilla-La Mancha sea líder en índice de confianza empresarial del país

Unos mil desempleados de Guadalajara se beneficiarán del convenio Junta-Diputación
Unos mil desempleados de Guadalajara se beneficiarán del convenio Junta-Diputación

Cerca de un millar de personas de Guadalajara se van a beneficiar del convenio suscrito este miércoles por la Junta Autonómica y la Diputación provincial para favorecer la contratación de personas desempleadas por entidades locales de la provincia en 2018.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, han firmado el convenio de colaboración que contempla una nueva convocatoria en la provincia por importe de 5,1 millones de euros.

Un presupuesto que supone un incremento del 7,8 % respecto al primer plan, puesto en marcha en 2016, por 4,7 millones de euros, cuando en 2017 fue de 4,9 millones de euros.

El convenio suscrito este miércoles ha sido calificado por Franco y Latre como "un ejemplo de cooperación entre administraciones públicas" para "trabajar por las personas, especialmente por las más vulnerables".

Además, y según los datos de la resolución provisional, las 220 entidades locales que han solicitado su participación en el Plan van a poner en marcha 374 proyectos que van facilitar la contratación de 919 trabajadores en la provincia.

Esto ha posibilitado que, desde el inicio de la Legislatura, 3.019 guadalajareños hayan conseguido una oportunidad laboral, merced a la colaboración Institucional entre Gobierno regional, diputaciones y ayuntamientos, y que ha garantizado que el paro haya descendido en 4.553 personas, un 23,8 %.

Por municipios, Azuqueca de Henares ocupa la primera posición de solicitudes y beneficiarios, con 183 trabajadores y una inversión de 980.000 euros, seguido por Cabanillas del Campo, con 43 y 239.000 euros; El Casar, con 40 y 205.000 euros; Alovera, con 29 y 149.000 euros, y Villanueva de la Torre y Sigüenza, con 24 y 20 trabajadores, respectivamente, y una inversión de más de 123.500 euros.

"Estamos convencidos de que esta nueva convocatoria va a seguir ofreciendo buenos resultados y va a generar nuevas oportunidades para más de 900 trabajadores de la provincia a la vez que hace posible que 220 entidades locales puedan llevar a cabo sus proyectos", ha indicado Patricia Franco.

La consejera ha aprovechado para agradecer al presidente de la Diputación provincial "su compromiso y participación en esta nueva convocatoria del Plan de Empleo en la provincia".

Y ha añadido que desde el inicio de Legislatura, el Gobierno regional ha destinado cerca de 38 millones de euros a políticas activas de empleo en la provincia de los que se han beneficiado más de 10.500 personas.

Por su parte, José Manuel Latre ha explicado la participación de la Diputación en este Plan como una decidida apuesta por los municipios con poca población y pocos recursos económicos con el objetivo de fomentar el empleo, "y apostando por las personas, asentar población al tiempo que apoyar a los pequeños municipios con actuaciones que resultan muy necesarias", ha concluido 

CONFIANZA EMPRESARIAL

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado hoy que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma con el mayor índice de confianza empresarial del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha destacado hoy en Guadalajara, donde ha suscrito un acuerdo por el empleo con la Diputación provincial y donde ha reseñado que Castilla-La Mancha es la región que más ha visto crecer el índice de confianza empresarial en el primer trimestre del año, con un 4,4 %, frente al estancamiento del conjunto del país donde tan solo ha crecido un 0,05 %.

Además, en términos globales es la región que mayor índice de confianza empresarial tiene del país con 147,9 puntos frente a los 136,2 de media.

Del mismo modo, ha destacado otro dato conocido ayer y que "demuestra que se está avanzando en crecimiento y desarrollo en la región resultando un lugar atractivo para las empresas" como que, por segundo mes consecutivo, Castilla-La Mancha ha liderado el dinamismo empresarial del país y en este último mes ha registrado un incremento del 19,5 % sólo por detrás de Murcia, según el INE.

"Es algo de lo que podemos sacar pecho y afrontar con más éxito, y aunque no nos podemos relajar podemos decir que las cosas van bien", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios