Identifican a dos represaliados enterrados en una fosa del cementerio de Guadalajara

Son dos de las 21 personas que fueron enterradas en la fosa 3 del cementerio de Guadalajara, cuyos restos fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en octubre de 2020
Empieza la exhumación en el cementerio de Guadalajara para encontrar a 21 fusilados - EFE/Nacho Izquierdo
photo_camera Identifican a dos represaliados enterrados en una fosa del cementerio de Guadalajara

Las pruebas genéticas han permitido identificar a dos de los represaliados por el franquismo que fueron exhumados de la fosa común número 3 del cementerio de Guadalajara, en la que fueron enterrados tras ser ejecutados en 1940, cuyos restos serán entregados el próximo sábado a sus familiares.

Son dos de las 21 personas que fueron enterradas en la fosa 3 del cementerio de Guadalajara, cuyos restos fueron exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en octubre de 2020, que en este caso han sido identificados a través de las pruebas genéticas que se han hecho tras contrastar sus restos con el ADN de sus familiares.

Se trata de Romualdo Puerto Ibarra, que fue ejecutado cuando tenía 37 años y enterrado en esta fosa común el 8 de marzo de 1940, y de Francisco Cordón Hereros, que tenía 42 años y que fue ejecutado y enterrado en este espacio cuatro días antes, el 4 de marzo de 1940, ha informado este jueves en una nota de prensa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Con ellos, son ya seis los cuerpos exhumados en octubre de 2020 del lugar en el que fueron enterrados que ya han sido identificados, ha indicado la ARMH, que ha avanzado que sus restos serán entregados este sábado a sus familias en un acto que se desarrollará junto a la fosa 3 del cementerio de Guadalajara, de la que fueron exhumados.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está finalizando las identificaciones de los otros cuerpos exhumados de la fosa 3 que han sido recuperados por sus familiares, y después empezará con las primeras identificaciones de la fosa 4 del cementerio de Guadalajara, que fue exhumada en 2021 y en la que se encontraron los cuerpos de otras 26 víctimas.

Desde el 2016 la ARMH ha exhumado en el cementerio civil de Guadalajara los cuerpos de casi un centenar de víctimas de la dictadura franquista, aunque en el recinto todavía quedan más de 250 represaliados en otras 12 fosas comunes, ha añadido la asociación.

Asimismo, ha precisado que ha llevado a cabo las exhumaciones y las identificaciones con los recursos que aportan sus socias, socios y donantes, por lo que ha confiado en que el Gobierno abra una oficina para atender a las familias "y abandone el modelo actual en el que concede algunas subvenciones para que se lleven a cabo algunas exhumaciones".

Al respecto, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha considerado: "Es inaceptable que un Gobierno democrático no trate las desapariciones del franquismo como un derecho básico fundamental porque los derechos humanos no se subvencionan, los derechos humanos se garantizan".

Y ha añadido que "lo que queda por hacer en el cementerio de Guadalajara debe implicar al Gobierno central que debería abrir una oficina en la Subdelegación del Gobierno para atender a los familiares, indemnizarlos y buscar a sus seres queridos".

Comentarios