jueves 22/10/20

Empieza la exhumación en el cementerio de Guadalajara para encontrar a 21 fusilados

Esta exhumación se produce a instancias de diez familias de varios de estos fallecidos y se realizará en la fosa número 3 del cementerio de la capital alcarreña, junto a la que aparecieron los restos de Timoteo, el padre de Ascensión Mendieta
Empieza la exhumación en el cementerio de Guadalajara para encontrar a 21 fusilados - EFE/Nacho Izquierdo
Empieza la exhumación en el cementerio de Guadalajara para encontrar a 21 fusilados - EFE/Nacho Izquierdo

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado este jueves una exhumación en una de las fosas comunes del cementerio de Guadalajara para buscar a 21 hombres fusilados tras el final de la guerra por los franquistas, entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940.

Esta exhumación se produce a instancias de diez familias de varios de estos fallecidos y se realizará en la fosa número 3 del cementerio de la capital alcarreña, junto a la que aparecieron los restos de Timoteo, el padre de Ascensión Mendieta, según ha señalado a Efe el coordinador de la exhumación, Marco González.

En el cementerio civil de Guadalajara hay "unos 400 cuerpos de personas fusiladas desde junio de 1939 hasta el 1942 y diez familias de estas estaban sus familiares en la fosa número 3", si bien se exhumarán los 21 cuerpos que, según los registros del libro de enterramiento del cementerio, se encuentran en la misma, ha recordado González.

"Como nos ocurrió con Timoteo Mendieta, el problema es que hubo días que enterraban a tantos fusilados que los cambiaban. En este caso estamos buscando a dos hombres, Tomas Vicente Lorente y Jesús Barriopedro, que en teoría estaban en la fosa número 2 y tras hacer pruebas genéticas no se encontraron y seguro que están en la fosa 3", ha explicado el coordinador.

En el caso de Jesús Barriopedro, que tenía 20 años cuando lo fusilaron, todavía vive su hermana, de 96 años, y "en cuanto la antropóloga Luisa Marinho nos diga que tenemos un perfil biológico de un varón de unos 20 años inmediatamente vamos a enviar las muestras a un laboratorio privado para que constante que es Jesús".

Desde la ARMH han hecho públicos los 21 nombres para que aquellas familias que no han reclamado todavía a su familiar puedan tener conocimiento de ello y hacerlo, y para ello se pusieron en contacto con todos los ayuntamientos donde eran originarios los fallecidos.

"Salvo Sacedón, el resto no se han dignado a contestarnos a nuestra carta en la que informamos de esta exhumación y la búsqueda de familiares, lo que nos parece demostrar una ínfima calidad democrática y de respeto a estos hombres y mujeres", ha lamentado.

González ha explicado que los trabajos están dirigidos por Serxio Castro y un equipo de diez personas está previsto se prolonguen durante 15 o 20 días. "La dificultad es intentar vaciar parcialmente las fosas 1 y 2, porque ya está removida y por seguridad tenemos que vaciarla, y tendremos así más espacio de trabajo", ha explicado.

Ha ampliado que, una vez se lleven los restos, se harán "perimetrías, fotografía, la exhumación individualizada de cada cuerpo y luego vamos a hacer un análisis preliminar de campo en el propio cementerio en una sala que nos han habilitado".

Esta exhumación estaba prevista para el pasado mes de mayo pero debido al estado de alarma por la pandemia tuvo que retrasarse y arranca este jueves financiada por fondos propios, como todos los trabajos que lleva a cabo la ARMH. "Seguimos reclamando al Estado que se haga cargo de estas exhumaciones y no lo haga con subvenciones sino que lo haga como en otros países", ha razonado González.

Cabe recordar que ya en 2018, la ARMH entregó a sus familias de los restos identificados genéticamente de 22 personas que fueron exhumadas en el cementerio de Guadalajara y que fueron asesinados en la represión franquista.

"Recientemente hemos identificado genéticamente a Julián del Cerro, originario de Monreal de Aragón, cuyos restos van a recoger a final de esta semana", señala González, quien ha recordado que cuando se inició la primera exhumación para buscar a Timoteo Mendieta, en 2016, se recogieron entorno a las 10.000 peticiones, "pero muchos de ellos estaban en la zona católica, que fue removida durante la ampliación del cementerio" y "posiblemente en esta zona civil igual tenemos 70 contactos de familias pendientes de sus familiares", ha concretado.

Dicha exhumación se produjo dentro de la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta promovida por la jueza argentina, María Servini de Cubría, que desde el año 2010 investiga los crímenes del franquismo en aplicación del principio de justicia universal.

Los 21 fallecidos que ahora se buscan son, junto a Tomas Vicente Lorente y Jesús Barriopedro, José Burgos Portero, Pascual Cañas Herraiz, Andrés Carrascosa, Emiliano Cobos, Francisco Cordón, Miguel de Agustín, Julio de Amil, Manuel Fernández, Ildefonso García, José Gonzalo, Santos Horcajada, Faustino López, Eugenio López, Bienvenido Maldonado, Ubaldo Molina, Teodoro Montesinos, Antonio Puerto, Romualdo Puerto, Valentín Santiago, Jacinto Tapia y Severiano Villa.

Más información en vídeos 
Comentarios