lunes 6/12/21

El cementerio de Guadalajara cuenta ya con un memorial a los fusilados del franquismo

El alcalde de Guadalajara ha señalado que se cumplía con una de los compromisos en materia de memoria democrática, reparación y reconocimiento de las víctimas del Gobierno municipal y ha pedido "perdón por llegar tarde"
Inauguración del memorial en recuerdo a las 976 personas fusiladas por la dictadura franquista y arrojadas a fosas comunes del cementerio municipal de Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora
Inauguración del memorial en recuerdo a las 976 personas fusiladas por la dictadura franquista y arrojadas a fosas comunes del cementerio municipal de Guadalajara - EFE/ Pepe Zamora

El Ayuntamiento de Guadalajara ha inaugurado este viernes un gran memorial en el cementerio municipal como homenaje y recuerdo a las 976 víctimas de la dictadura franquista que fueron fusiladas o murieron víctimas de las torturas y arrojadas en fosas comunes en este camposanto.

'Por la libertad, la justicia y la democracia' es la frase que reza en este gran memorial, de 40 metros de longitud y 2,5 metros de altura, revestido de mármol, que recoge los nombres, apellidos y municipios de origen de las 976 víctimas que este viernes ha sido inaugurado en un emotivo acto para honrar su memoria que ha estado marcado por las palabras de recuerdo, homenaje, reparación y, también, por el silencio y la música.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez.

También han asistido el resto de miembros de la Corporación municipal, representantes de CCOO y UGT, CNT y la Asociación de Víctimas del Franquismo de Guadalajara y el Foro por la Memoria Histórica.

El alcalde de Guadalajara ha señalado que se cumplía con una de los compromisos en materia de memoria democrática, reparación y reconocimiento de las víctimas del Gobierno municipal y ha pedido "perdón por llegar tarde".

Rojo ha manifestado sentirse emocionado por este acto "tan importante y necesario para el recuerdo y la reparación" con el que, ha sostenido, "saldamos una deuda histórica" y porque "sus nombres ya no se borrarán de la historia.

"Este monumento no se hace desde el rencor, sino desde el respeto y recuerdo a quienes fueron asesinados por pensar de manera diferente", ha convenido, para agregar que con este acto "no removemos heridas, contribuimos a cerrarlas desde el respeto".

En nombre de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Guadalajara, Concepción de Luz, ha señalado que "hoy es un día muy importante para nosotros porque se cumple uno de nuestros principales objetivos que era que este espacio se convirtiera en un lugar de memoria de todos los hombres contra los que se cometió una infama por defender la libertad y la justicia y que tenían nombre y apellidos".

Ha recordado como hace más de diez años, teniendo un proyecto y dinero para ejecutar un memorial, el Consistorio guadalajareño entonces gobernado por el 'popular' Antonio Román, les impidió hacerlo, pero que "finalmente" han conseguido dar dignidad a esta fosa.

De Luz ha tenido palabras de recuerdo para todos los que lucharon en estos años y "hoy no están con nosotros para poder ver este memorial".

Por su parte, Xulio García, en nombre del Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, ha recordado que estas víctimas lo fueron con el objetivo de imponer la dictadura y por su lealtad con el Gobierno legítimo y ha pedido que se anulen las sentencias que les condenaron a muerte.

El acto ha concluido con una ofrenda floral.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo otras acciones como la retirada de las tasas por exhumar los cuerpos del cementerio o la retirada de nombres franquistas del callejero dentro de sus compromisos en materia de memoria democrática y de reconocimiento a las víctimas.

Comentarios