La Catedral de ‘Santa María’ de Sigüenza estrena nueva iluminación ornamental

García-Page ha anunciado también que se está trabajando con Iberdrola para iluminar, en Puertollano y en la próxima legislatura, la Fuente Agria, “en un municipio donde la eléctrica también va a desarrollar la primera molécula verde de toda Europa”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la iluminación ornamental exterior de la catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la iluminación ornamental exterior de la catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la iluminación ornamental exterior de la Catedral de ‘Santa María’ de Sigüenza, un proyecto desarrollado por la Fundación Iberdrola que ha supuesto un gasto de 210.000 euros y con el que se ha modernizado la instalación, con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.

En su intervención, el presidente castellanomanchego ha puesto en valor el trabajo de la Fundación Iberdrola para iluminar monumentos de la región, como la catedral de Santa María. “La gente verá de noche lo que viene a ver de día, y eso es un reclamo para que la gente pernocte”, ha augurado.

Asimismo, ha considerado que esta nueva iluminación “va a quedar para siempre y será útil”, y se ha mostrado convencido de que Iberdrola “estudiará con mucho cariño la eliminación interior” de la catedral seguntina.

Por otro lado, García-Page ha avanzado que se está trabajando con Iberdrola para iluminar, en Puertollano y en la próxima legislatura, la Fuente Agria, “en un municipio donde la eléctrica también va a desarrollar la primera molécula verde de toda Europa”.

Además, y tras agradecer el trabajo del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha, para quienes ha pedido “el mismo aplauso” que se brindaba diariamente a los sanitarios durante la pandemia, ha asegurado que la batalla para que Sigüenza sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de Humanidad “la vamos a ganar”.

En el acto, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha estado acompañado del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y del vicario general de la diócesis de Guadalajara-Sigüenza, Agustín Bugeda; entre otros.

En su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también presente, ha destacado que con esta iluminación “estamos dando luz a ocho siglos de historia, reinventando la fisonomía del monumento y haciendo de lo bello, como es la Catedral y todo lo que representa, algo más bello”. 

La consejera responsable de la Cultura regional también ha subrayado que esta “iluminación es una especie de homenaje a todos y todas las que construyeron la Catedral durante tantos siglos, así como aquellos que han trabajado, a lo largo de la historia, para que hoy la podamos contemplar con tanto esplendor”.   

LAS CLAVES DE LA ILUMINACIÓN

La Catedral contaba con una iluminación exterior basada en proyectores de descarga de gran potencia situados tanto en el propio edificio como en las fachadas de los edificios colindantes, en incluso en báculos ubicados en los jardines y claustros que forman el conjunto catedralicio. Dicha instalación se encontraba obsoleta y con un gran número de focos fuera de servicio.

El proyecto ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y, con ello, la posible reflexión al entorno cercano que provocaría el efecto de contaminación lumínica.

Los objetivos del diseño de la nueva iluminación han sido los de desarrollar una iluminación exterior que defina el volumen completo del inmueble, para que pueda ser observado en cada una de sus perspectivas urbana y de lejanía; y modernizar la instalación con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.

También han sido los de potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico a la vez que se controla el resplandor luminoso nocturno, reduciendo la luz intrusa o molesta; y dotar a la Catedral de una iluminación general, uniforme, tenue, mediante una temperatura de color cálida (3000ºK), ejecutada esencialmente por inundación.

FIBRA ÓPTICA EN EL POLÍGONO DE MOLINA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado durante su intervención en el aco que se va a terminar instalando la fibra óptica en el Polígono Industrial de Molina de Aragón y ha recalcado que cuando llegó a la Presidencia regional, en 2015, solo había tres polígonos con fibra óptica “y en dos años todos los polígonos tendrán la fibra instalada”.

“España tiene más fibra óptica que Alemania, Italia y Francia juntos”, y en Europa, en medio de una gran crisis energética “nos reconocen ahora que el gran país que ha avanzado en energía renovable es España”, ha señalado García-Page, al tiempo que ha reconocido que una de las grandes empresas “pioneras” en energías renovables fue Iberdrola, “y especialmente en Castilla-La Mancha”, donde se produce el doble de energía renovable de la que consume.

Inauguración de la iluminación ornamental exterior de la catedral de Santa María de Sigüenza

Comentarios