jueves 17.10.2019

'Medscape Cardiology' publica un trabajo de cardiólogos de Guadalajara

‘Medscape Cardiology’, la plataforma online de divulgación médica para profesionales más importante del mundo publica en su edición en español un trabajo sobre la importancia de medir la hemoglobina glucosilada y el péptido natriurético cerebral para valorar la capacidad cardiopulmonar en pacientes coronarios y predecir su respuesta a la rehabilitación cardiaca
'Medscape Cardiology' publica un trabajo de cardiólogos de Guadalajara
'Medscape Cardiology' publica un trabajo de cardiólogos de Guadalajara

La plataforma online de divulgación médica 'Medscape Cardiology' ha publicado, en su edición en español, un trabajo de cardiólogos del Hospital de Guadalajara sobre el valor de ciertos parámetros para prever la respuesta de pacientes sometidos a rehabilitación cardíaca.

La Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado de que este trabajo fue presentado en el Congreso Europeo (ESC) y Mundial de Cardiología 2019 y ahora ha sido publicado por la plataforma online de formación continuada y divulgación médica "más importante del mundo".

Se trata de un trabajo realizado por cardiólogos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con el objetivo de entender por qué hay pacientes que no responden a los programas de Rehabilitación Cardíaca y que precisarían de programas más intensivos de entrenamiento y control de factores de riesgo.

Así, la plataforma ha destacado el trabajo titulado 'La hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el péptido natriurético cerebral (BNP) son predictores independientes y complementarios de la capacidad aeróbica en pacientes con enfermedad arterial coronaria', presentado en París por los doctores Ramón Arroyo, Giovanna Uribe y María Viana.

Los doctores han explicado que determinar estos valores "es útil para valorar a pacientes con enfermedad arterial coronaria sometidos a programas de rehabilitación cardíaca tras un infarto", algo que podría orientar la selección y la intensidad tanto de los tratamientos farmacológicos como los programas de rehabilitación cardiovascular en estos pacientes.

El trabajo ha consistido en tratar de identificar variables sanguíneas que predijeran la capacidad aeróbica de pacientes que iban a hacer una prueba de esfuerzo con consumo de gases después de haber tenido un infarto para determinar su capacidad aeróbica.

De esta forma, se observó que los pacientes con marcadores elevados "presentaban una capacidad aeróbica muy deteriorada respecto a los que tenían un solo marcador elevado o ninguno", por lo que el trabajo sugiere que cuando los pacientes presentan valores muy altos en estos marcadores es necesario optimizar los mismos antes de la prueba de esfuerzo para evitar que los resultados estén alterados.

La medición también permitiría entender "por qué hay pacientes que no responden a los programas de Rehabilitación Cardíaca y en los que serían necesarios programas más intensivos de entrenamiento físico, de control de factores de riesgo y de rehabilitación cardíaca".

Actualmente, se han evaluado a más de 200 pacientes y los doctores ha remarcado "el valor del estudio y la evolución observada" a la vez que han planteado la continuidad de la investigación gracias a la incorporación de más pacientes y, con ello, nuevos resultados. 

Más información en vídeos 
Comentarios