martes 21/9/21

Habrá dos nuevos puntos de información en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible “el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el territorio, con la comarca y con el Parque Natural que cumplió 10 años en marzo” y ha apuntado que en este año 2021 se va a realizar una inversión en distintas mejoras que alcanzan los 306.643 euros
Habrá dos nuevos puntos de información en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Habrá dos nuevos puntos de información en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este jueves un convenio con los ayuntamientos de Hiendelaencina y Cogolludo para poner en marcha este próximo verano dos nuevos puntos de información en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En la firma, Escudero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, y los dos alcaldes, Juan Alfonso Fraguas (Cogolludo) y Mariano Escribano (Hiendelaencina).

Escudero ha asegurado que estos dos puntos de información, que suponen una inversión conjunta de casi 65.000 euros en colaboración con los municipios, complementan la infraestructura informativa del parque junto a los dos centros de interpretación ubicados en El Cardoso de la Sierra y Cantalojas (en el Hayedo de Tejera Negra).

Todo ello facilita al turista todas las posibilidades que ofrece la Sierra Norte y anima al visitante a recorrer y descubrir el espacio protegido.

En Cogolludo el punto de información, en el que se han invertido 38.216 euros, está ubicado en la planta baja del Palacio de los Duques de Medinaceli, mientras que en Hiendelaencina (27.576 euros) se localiza en el Centro de Interpretación El País de la Plata.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el territorio, con la comarca y con el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que cumplió 10 años en marzo”, ha manifestado Escudero, quien ha apuntado que en este año se va a realizar una inversión de 306.643 euros en mejoras, entre ellas las infraestructuras de uso en la pista de acceso al Hayedo y la senda a la chorrera de Despeñalagua, el acondicionamiento de las rutas de senderismo y la edición de un nuevo audiovisual y de mapa y materiales divulgativos.

Asimismo, se ha aprobado la realización de cursos de formación y asesoramiento a guías locales, empresas de turismo de naturaleza, informadores y gestores alojamientos rurales sobre valores del Parque, que tendrán lugar en el segundo semestre de 2021.

El consejero ha destacado los más de 20.000 visitantes que pasaron por la Sierra Norte durante el pasado año, a través de los Centros de Interpretación a pesar de la pandemia, por lo que espera que esta cifra sea muy superior a lo largo de 2021. 

Comentarios