domingo 16/5/21

Los ecologistas advierten de la "avalancha" de parques solares en Guadalajara

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha informado que, ante esta proliferación de iniciativas, ha tenido que contratar a una abogada y crear un equipo integrado por 12 voluntarios "para poder leer, analizar y elaborar escritos de alegaciones al aluvión de proyectos de energías renovables que llega a la provincia"

Ecologistas en Acción (EA) ha denunciado la "avalancha" de grandes parques solares que se quieren instalar en la provincia de Guadalajara, sin una adecuada planificación, lo que puede provocar que haya en el territorio provincial miles de hectáreas ocupadas y valladas.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha informado que, ante esta proliferación de iniciativas, ha tenido que contratar a una abogada y crear un equipo integrado por 12 voluntarios "para poder leer, analizar y elaborar escritos de alegaciones al aluvión de proyectos de energías renovables que llega a la provincia".

EA ha añadido que "laa falta de planificación por parte de la Administración regional, el goteo incesante y los incontables trámites burocráticos están llevando a esta asociación a realizar un esfuerzo sin precedentes para poder dar respuesta a proyectos con graves carencias, en ocasiones fragmentados para evitar el procedimiento estatal, y con graves impactos sociales y ambientales que afectarían a la mayor parte de nuestra provincia".

Asimismo, ha indicado que desde el pasado mes de noviembre ha presentado alegaciones a proyectos de fotovoltaica y eólica que afectan a municipios como Jadraque, Almadrones, Yebra, Algora, Torremocha del Campo, Galápagos, El Casar, Valdegrudas, Yunquera, Alovera, Villanueva y Quer, entre otros.

Además, el grupo ecologista está preparando escritos para otros 13 proyectos que afectan a Budía, San Andrés del Rey y Peralveche, así como para Alcolea del Pinar y Caspueñas.

Según la asociación conservacionista, la aprobación de estos proyectos de plantas fotovoltaicas "supondrán miles de hectáreas ocupadas y valladas".

Esta circunstancia "generaría un importante impacto en forma de barreras y fragmentación del territorio humano así como de los ecosistemas, por su afección a las actividades agropecuarias y a los hábitats de especies en peligro de extinción que se encuentran en la provincia", ha advertido EA, que ha añadido que el impacto socioeconómico, y sobre todo el ambiental, no será compensado por el posible beneficio que puedan generar estas plantas".

Ecologistas en Acción ha criticado "el apoyo expreso manifestado por parte de la Administración regional al despliegue de estas mega plantas solares", que a su juicio "se está plasmando en una gestión carente de criterios socioambientales realmente sostenibles, así como de planificación y de control".

"En consecuencia, se está ocasionando un tremendo desasosiego a vecinos y personas afectadas para desempeñar su actividad agraria o ganadera", ha aseverado EA.

Y ha lamentado que no haya un plan por parte de la Administración autonómica castellanomanchega "para reducir los consumos, sustituir energías contaminantes por menos contaminantes, aprovechar las miles de hectáreas de tejados y azoteas disponibles en los núcleos urbanos e industriales".

Este plan permitiría encauzar y gestionar adecuadamente "proyectos como éstos, que generan un problema por mucho que se muestre como una oportunidad", ha subrayado Ecologistas en Acción de Guadalajara. 

Comentarios