martes 7/12/21

Denuncian una intervención "irregular" en un humedal protegido de Guadalajara

Denuncian que a través del acta del pleno ordinario de El Casar del 5 de marzo de 2021 han accedido a información sobre una "clara infracción ecológica" realizada en el 2017 en una parcela donde se ubica la laguna temporal el Navajo Vedado

La Asociación La Campiña Verde ha denunciado una intervención "irregular" en el Navajo Vedado, un humedal temporal protegido en el municipio de El Casar (Guadalajara), que se hizo con la conformidad del anterior alcalde.

Según ha informado el colectivo en una nota de prensa, a través del acta del pleno ordinario de El Casar del 5 de marzo de 2021 han accedido a información sobre una "clara infracción ecológica" realizada en el 2017 en una parcela donde se ubica la laguna temporal el Navajo Vedado.

"Ante nuestro asombro, el delito ecológico se realizó con la conformidad del entonces alcalde sin que exista un informe técnico al respecto en el departamento de urbanismo", ha señalado La Campiña Verde.

Esta intervención se realizó a instancias del agricultor arrendado en los terrenos de propiedad municipal y consistió en que para mejorar la productividad de las tierras se profundizó la salida del canal de drenaje del navajo, impidiendo el llenado natural en época de lluvias y desaguando la laguna.

Según el colectivo, este hecho "significaba, sin duda, el deterioro y la desaparición de la laguna en un cierto plazo, debido a la roturación del terreno y, sobre todo, al continuo desagüe y a la erosión remontante provocada por la profundización del drenaje".

La laguna se encuentra en terrenos municipales y está protegida por el POM (Plan de Ordenación Municipal) de 2008.

La Campiña Verde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos por conservar el patrimonio natural de El Casar en las mejores condiciones y cumpliendo las normativas de protección establecidas.

Y ha exigido "información y transparencia para que hechos como el delito ecológico en el Navajo Vedado puedan ser denunciados por una ciudadanía concienciada y comprometida con la conservación del patrimonio natural". 

Comentarios