Dos médicos de Azuqueca de Henares, premiados en el VII Congreso Semergen CLM

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha reconocido los trabajos de dos médicos del Centro de Salud de Azuqueca de Henares durante la reciente celebración en Toledo del VII Congreso Semergen Castilla-La Mancha.

Mihai Podaru, residente de cuarto año de Medicina de Familia, ha logrado el Premio a la Mejor Comunicación Oral del Congreso por su exposición titulada 'Eficacia de una intervención educativa breve en el uso de inhaladores en pacientes EPOC', ha informado hoy el Sescam en nota de prensa.

El trabajo ha sido tutorizado por Raúl Piedra y realizado por los residentes de cuarto año Mar Mateo, Víctor Ojeda, Pilar Suñer y Jorge de la Cruz, junto a Laura López y Paula Sánchez-Seco, residentes de primer y tercer año, respectivamente.

Este trabajo consistía en el estudio de los posibles errores que cometen los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al administrar sus tratamientos.

Este estudio reveló que un 80 por ciento de éstos cometía errores que comprometían la efectividad del tratamiento, por lo que se realizaron actividades educativas y se les ofreció material de apoyo con los que se ha logrado que mejoren la forma de emplear los inhaladores.

Por otra parte, se concedió el Premio a Mejor Comunicación Oral por votación popular a Raúl Piedra Castro, médico de Familia en el centro de salud de Azuqueca, por su trabajo titulado 'Control de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes incluidos en el estudio Iberican', que analizaba la posibilidad de mejorar el control de la diabetes y el colesterol, junto a factores como obesidad, tabaquismo o hipertensión.

Iberican es un estudio epidemiológico nacional, con seguimiento a cinco años, que pretende llegar a 7.000 pacientes.

Durante su comunicación en el Congreso Semergen, que se celebró el pasado fin de semana, Raúl Piedra expuso los datos parciales del estudio, que implica a cientos de investigadores y en dos años ha llegado ya a 3.000 pacientes con riesgo cardiovascular.

Comentarios