La mayoría de los guadalajareños, disconformes con el actual modelo de Ferias

Los datos reflejan que el 80 % de los encuestados no está conforme con el actual modelo de Ferias y Fiestas, y un 73 % considera que la Semana Grande supone un revulsivo económico para la ciudad
La mayoría de los guadalajareños, disconformes con el actual modelo de Ferias y Fiestas
photo_camera La mayoría de los guadalajareños, disconformes con el actual modelo de Ferias y Fiestas

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, ha avanzado que una encuesta municipal, realizada en las primeras semanas de 2020, con un formulario en línea y presencial, ha dado como resultado que la mayoría de los vecinos no están conformes con el actual modelo de Ferias.

Así lo ha avanzado Simón con motivo de la reunión de constitución de la Mesa por el Nuevo Modelo de Ferias y Fiestas, celebrada este martes, en la que participaron una treintena de personas en representación de partidos, peña, jóvenes, mayores y asociaciones vecinales y económicas y sociales de la capital, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

La edil ha explicado que el ayuntamiento registró 3.991 formularios que fueron examinados y cruzados con el censo municipal para tener en consideración únicamente las encuestas de empadronados y que no presentasen errores o duplicidades y que, con estos criterios, se tuvieron en cuenta 2.125.

Los datos reflejan que el 80 % de los encuestados no está conforme con el actual modelo de Ferias y Fiestas, y un 73 % considera que la Semana Grande supone un revulsivo económico para la ciudad.

Además, el 76,3 % cree que la ubicación del recinto ferial no es buena, el 76,5 % quiere a las peñas dentro de la ciudad y el 82 % que todas las actividades se desarrollen también dentro de la misma.

Asimismo, que el 60,5 % estima que la ubicación correcta para los conciertos son las pistas de atletismo de la 'Fuente de la Niña' y el 54 % que la oferta cultural debe mejorar.

La encuesta, desarrollada entre el 12 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, consta de 30 preguntas cerradas y el 56 % de los 2.125 formularios válidos son de mujeres y el 44 % de hombres, y de ellas el 32 % adultos de entre 26 y 35 años como rango de edad mayoritario.

La Mesa, presidida por la edil de Festejos, tiene como objetivo el abordar un documento con un nuevo modelo festivo para la ciudad que sea tenido en cuenta por el equipo de Gobierno, que es quien finalmente quien tomará las decisiones que afecten a los cambios a introducir en las Ferias y Fiestas.

Sara Simón ha insistido en que "en los últimos diez años nos hemos dirigido a una situación en la que la ciudad se parte en dos espacios durante las ferias que se dan la espalda entre sí".

Por este motivo, ha asegurado que su Concejalía busca "un modelo de consenso que ponga fin a la polémica, que la Semana Grande sea un auténtico revulsivo económico y que la cultura, las personas mayores y los niños tengan más protagonismo".

En esta primera sesión de trabajo, Simón ha explicado a los integrantes de la Mesa la hoja de ruta a seguir para la elaboración y presentación de propuestas, y ha pedido a todos los asistentes que rellenen una consulta detallada sobre aspectos relacionados con el modelo festivo sobre los que empezar a trabajar de cara a nuevos encuentros, el próximo previsto para finales de octubre.

Comentarios