La mayoría empleados de Marsegur en Guadalajara sigue la huelga

La mayor parte de los trabajadores de la empresa Marsegur adscritos a las contratas del Ministerio de Defensa en Guadalajara, están secundado la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO para reclamar la aplicación en la empresa del convenio colectivo estatal de seguridad privada.

La huelga de dos días está siendo seguida por ocho de los nueve trabajadores que tiene Marsegur en Guadalajara, que se han concentrado hoy ante el Archivo Militar acompañados por medio centenar de vigilantes de seguridad de otras empresas y delegados sindicales, según ha informado en una nota de presa CCOO.

Los nueve trabajadores que tiene Marsegur en Guadalajara están distribuidos en el propio Archivo Militar, en la Subdelegación de Defensa, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Ingenieros y en el Centro de Evaluación de Actividades Radiológicas.

El responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, José Luis Picazo, ha explicado que desde que Marsegur se hizo con las contratas de Defensa, el pasado 1 de mayo, "redujo los salarios de los trabajadores en un 40 %, generando además descubiertos e incumplimientos de contrato en algunos servicios al cubrir las vacaciones de los vigilantes con personal sin arma, al no disponer de la licencia."

Tanto en Guadalajara como en el resto del país, Marsegur aplica a su plantilla -unas 2.000 personas en el conjunto de España- su propio convenio colectivo, "muy por debajo del estatal del sector en salarios y en derechos", ha advertido el sindicato.

CCOO ha añadido: "Gracias a eso, logra adjudicaciones de contratas puesto que sus ofertas son más baratas que las de sus competidores, a costa de rebajar los sueldos, de ampliar las jornadas y de degradar las condiciones laborales de su personal".

Asimismo, ha apuntado que el convenio de empresa de Marsegur ha sido anulado dos veces por la Audiencia Nacional y otra vez por el Tribunal Supremo, ante el que la empresa ha vuelto a recurrir la segunda anulación para, entre tanto, seguir imponiendo sus condiciones a los trabajadores.

Marsegur acumula, además, numerosas reclamaciones tanto por adeudo de cantidades como por vulneración de derechos laborales, como ocurre en Guadalajara, donde aún no ha abonado las nóminas de agosto a sus empleados, a quienes la empresa anterior, Seguridad Integral Canaria, no les abonó los correspondientes finiquitos.

Comentarios