Sábado 23.03.2019

Más de 3.000 alumnos de Guadalajara participan en campaña de educación ambiental

Ecologistas en Acción considera cumplidos los objetivos del proyecto, que ha sido concienciar y educar, a través de charlas y talleres, a los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años sobre la situación medio ambiental del Planeta, de España y de Guadalajara

Más de 3.000 alumnos han participado en la campaña de educación ambiental de Ecologistas en Acción Guadalajara, que se ha desarrollado con fondos propios de este colectivo entre octubre y diciembre de 2018.

Según ha informado en nota de prensa Ecologistas en Acción, durante el pasado mes de agosto se mantuvo una reunión con el director provincial de Educación, Faustino Lozano, para trasladarle la intención de la organización de desarrollar esta campaña y pedir la colaboración de la administración regional, permitiendo la accesibilidad a los centros.

Así, la Asociación contactó con todos los institutos de Guadalajara capital, así como con otros centros privados y concertados de la provincia, además de los que se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción para adherirse a la campaña.

La campaña se ha impartido en 15 centros educativos, 14 IES y un colegio público, de ellos seis en Guadalajara capital ( 5 públicos y uno privado/concertado) y en 9 centros de la provincia.

"Hemos llegado a más de 3.000 alumnos de la ESO, Bachillerato y FP, incluidos los 208 alumnos de primaria del CP San Antonio de Portaceli de Sigüenza", ha destacado el colectivo ecologista, quien ha agregado que la acogida del profesorado ha sido excelente y se "volcado en todo momento con el monitor, facilitando aulas, fotocopias y medios para desarrollar la actividad".

Los grupos de alumnos y el horario ha sido el elegido por el centro, destinando horas de tutoría o de asignaturas y el monitor se ha adaptado totalmente, impartiendo charlas de 50 minutos o 100 minutos.

Ha habido varios centros que se han acogido con grupos de grados medios o superiores de FP y han pedido que se adaptara el contenido a sus especialidades, como grupos de Comercio Internacional o Logística y Transporte del IES 'Brianda de Mendoza' o el grupo de Educación y Control Ambiental (ECA) del IES 'Aguas Vivas'.

En este último, se han impartido en dos días 6 clases de 50 minutos y se han incluido un juego de rol, salidas profesionales y recursos para la educación ambiental, además de dos charlas, una impartida por el SEPRONA y otra por la atleta Ana Lozano.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera cumplidos los objetivos del proyecto, que ha sido concienciar y educar, a través de charlas y talleres, a los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años sobre la situación medio ambiental del Planeta, de España y de Guadalajara, y analizar el grado de concienciación de los jóvenes y su compromiso, explorando la situación social y familiar de los jóvenes.

Ecologistas en Acción decidió incluir en la campaña un concurso en el que pudieran participar los alumnos que quisieran voluntariamente, presentando trabajos, de no más de un folio, con consejos o ideas para preservar el medio ambiente, dotado con tres premios de 75 euros cada uno en material escolar, para tres franjas de edad: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 o más años, y al que se han presentado más de medio centenar de trabajos de seis institutos. 

Más información en vídeos 
Comentarios