Más de 150 guadalajareños en talleres sobre ataques de lobos al ganado

Más de 150 guadalajareños en talleres sobre ataques de lobos al ganado
photo_camera Más de 150 guadalajareños en talleres sobre ataques de lobos al ganado

Más de 150 personas han participado en las tres jornadas sobre "Prácticas ganaderas para la prevención frente a ataques de lobo" que se han celebrado en los municipios de El Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas, organizadas por la Consejería de Agricultura, con la colaboración de WWF.

La iniciativa ha estado dirigida a informar sobre medidas preventivas para frenar los posibles ataques de lobos y sobre las ayudas que se ponen en marcha desde la Consejería para paliar las muertes de ganado ocasionadas por los ataques que no se han podido evitar.

En definitiva, la intención es facilitar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo en la provincia, ha señalado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la elevada participación en las jornadas y el interés que las mismas han generado entre los asistentes.

En los tres municipios que han acogido los talleres, los ganaderos asistentes han insistido en la necesidad de que, aunque se potencien las medidas preventivas, se mantengan las ayudas por daños.

En este sentido, se les ha recordado a los ganaderos que la línea de ayudas paliativas por ataque al ganado se mantiene abierta todo el año.

Concretamente, este año el Gobierno regional ha abonado 40.200 euros a 21 ganaderos para la puesta en marcha de medidas preventivas y 15.553 euros más para aquellos ganaderos que han perdido cabezas de ganado por un ataque de lobo.

En este momento, están aprobados pagos por importe de otros 1.700 euros, que se abonarán en breve y se encuentran en tramitación nuevas peticiones, ya que las solicitudes se valoran periódicamente desde la Consejería.

Durante las jornadas se ha contado con testimonios en primera persona de distintas experiencias prácticas, tanto con ganado ovino como vacuno, que demuestran que una de las mejores y más eficaces medidas de prevención para reducir ataques es el uso de mastines.

Sin embargo, también se ha reconocido que el uso de estos perros implica algunas dificultades, como ciertos costes añadidos derivados de la alimentación o el mantenimiento sanitario de los perros.

En este punto se ha planteado la posibilidad de abordar una normativa específica para los perros de trabajo, con una regulación apropiada, y WWF se ha comprometido a realizar, en colaboración con la Asociación para la Conservación del Mastín Español (ACMET), unas jornadas de trabajo específicas sobre la materia.

En los talleres han quedado patentes los beneficios de transmitir información entre los sectores interesados sobre la situación y expansión del lobo en la provincia, sobre buenas prácticas ganaderas y sobre las órdenes de paliación y prevención.

Comentarios