Jueves 18.10.2018

El Maratón de Cuentos de Guadalajara podrá seguirse desde una pantalla gigante

El Maratón de Cuentos de Guadalajara podrá seguirse desde una pantalla gigante
El Maratón de Cuentos de Guadalajara podrá seguirse desde una pantalla gigante

Los organizadores del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se celebrará el próximo mes en el IES Liceo Caracense, debido al cierre temporal del Palacio del Infantado colocará una pantalla gigante en las inmediaciones para contrarrestar el escaso aforo de este escenario circunstancial.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) organizador de la cita, ha presentado hoy un avance de la programación del certamen, que se celebrará entre el 15 y el 17 de junio, y volverá a tener como plato fuerte 46 horas de narración ininterrumpida y que mantiene los habituales maratones paralelos de ilustración, fotografía, redes sociales y radio.

Como ya se había anunciado, el tema de este año será 'las estrellas' y tendrá un peso importante en secciones como el Festival de Narración Oral del sábado.

En cuanto a las novedades más destacables, esta edición está marcada por el cambio de emplazamiento del escenario principal, según han explicado Calvo y García: debido al cierre del Palacio del Infantado, ha habido que trasladar la principal actividad del Maratón al Palacio de los Mendoza, sede del IES Liceo Caracense.

Se ha escogido esta ubicación por "su belleza y su cercanía al Palacio del Infantado, aunque la capacidad del patio del instituto es aproximadamente la mitad de la que tiene el Patio de los Leones".

Esto está obligando a buscar soluciones alternativas para el público, como el refuerzo de las actividades de calle en horas punta -se instalará un escenario en la Plaza de España la instalación de una pantalla gigante para retransmitir a ciertas horas lo que vaya sucediendo en el escenario principal.

En este sentido, la junta directiva del SLIJ está en contacto permanente con la dirección del Liceo para preparar el montaje, con el objetivo de causar las mínimas molestias al normal desarrollo de la actividad del Instituto.

Hay otros cambios de ubicación, así tanto las conferencias que tradicionalmente se programan en el Salón de Actos del Palacio del Infantado como el ciclo de Narradores Inauditos del viernes este año se trasladan a la Biblioteca Pública.

Una de las curiosidades de esta edición en el espacio de 'Inauditos' -los que contrata por vez primera el Seminario- es que en la selección hay más contadores extranjeros que españoles, lo que demuestra el interés que el Maratón despierta más allá de nuestras fronteras.

Otra de las principales actividades paralelas, el XXII Festival de Narración Oral que se celebra en el Teatro Moderno, incluirá en esta edición tres de sus cuatro espectáculos con la misma temática que el Maratón, las estrellas.

Más información en vídeos 
Comentarios