El presupuesto de la Mancomunidad Vega del Henares para 2021 asciende a la cantidad de 4.650.000 euros, en ingresos y gastos, lo que representa un 3,93 por cien de incremento con respecto al anterior presupuesto, correspondiente al ejercicio de 2019.
Las aportaciones ordinarias municipales se mantienen en el mismo importe establecido en los ejercicios anteriores, 3.846.850 euros, con ligeras variaciones en las aportaciones de los ayuntamientos que han solicitado la ampliación de algunos de los servicios de recogida de residuos, ha informado la Mancomunidad en nota de prensa.
El gasto corriente se mantiene en magnitudes análogas al ejercicio previo, manteniéndose la cantidad destinada al pago de la deuda en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago a Cespa, según el acuerdo alcanzado en 2017, 41.656,80 euros para 2021, la cuarta y última anualidad.
Se destinarán también 60.000 euros a la amortización de la operación de crédito que tiene la MVH del plan de pago a proveedores de 2013. Entre las novedades para este año, se destinarán 109.200 euros para el servicio de recogida de poda.
Según informó el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, José Luis Blanco, a los vocales "la situación económico-financiera de la Mancomunidad se ha caracterizado a lo largo de 2020, al igual que en los cuatro últimos ejercicios, por la estabilidad y el cumplimiento en plazo del pago de las obligaciones reconocidas".
"Gracias a una adecuada gestión de los ingresos procedentes de las aportaciones municipales, que se han hecho efectivas por los ayuntamientos en los plazos reglamentarios, se ha consolidado definitivamente la tendencia que se inició en los primeros meses de 2015", subrayó.
En virtud de esta situación de estabilidad económica, la Mancomunidad ha liquidado el ejercicio 2020 con la deuda comercial pagada en plazo, cumpliendo con las determinaciones legales en materia de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y morosidad, además del cumplimiento del plan de ajuste aprobado por el Pleno de la Mancomunidad en 2012 en relación con el pago a proveedores. Desde la presidencia se agradeció el esfuerzo realizado por todos los ayuntamientos en la respuesta a sus obligaciones con la Mancomunidad.
INCREMENTO EN LA RECOGIDA DE ENVASES LIGEROS
El presidente de la Mancomunidad, José Luis Blanco, presentó también en el Pleno el Informe de Gestión de la entidad en el último año. Blanco mencionó algunos de los proyectos que se están desarrollando, como reimpulsar la planta de tratamiento de residuos voluminosos de la Mancomunidad en Yunquera de Henares y apostar por la valorización del mayor número de residuos.
Asimismo, destacó el importante incremento que se ha producido en el último año en la recogida de envases ligeros. "Al hacer más efectivas las rutas y evitar desbordes, se aumenta la recogida de este tipo de residuos y también se incrementan los ingresos que se obtienen por los mismos a través de Ecoembes", señaló el presidente. En 2020 la Mancomunidad Vega del Henares recibió de Ecoembes 593.236 euros, 103.000 euros más de lo presupuestado.
"Se ha registrado un crecimiento del 73 por ciento en la recogida de envases ligeros", explicó, subrayando que la Mancomunidad en 2020 ha llegado a la cifra récord de 21,1 kilos/habitante/año en envases ligeros (EE.LL.), mientras que la medida nacional está en 18,6 y en Castilla-La Mancha en 14,3. Además del beneficio económico, Blanco destacó "la mejora del impacto ambiental" que supone este incremento en los municipios de la Mancomunidad al aumentar el porcentaje de fracción reciclada.
Gracias a la reactivación de la Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos y la mejora en la recogida de EE.LL., los ingresos de la Mancomunidad se han incrementado en 2020 en 125.000 euros con respecto a los obtenidos en el año anterior.