Mancomunidad del Sorbe aumenta las inversiones 10 veces respecto a 2016

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado su presupuesto para 2017, que asciende casi a 6 millones de euros y que aumenta las inversiones 10 veces respecto al del ejercicio pasado.

"Estamos ante un presupuesto que se caracteriza por el incremento de un 28 % con respecto al del año anterior y por tener un espíritu claramente inversor en el que se ha tenido muy en cuenta la prevención ante la sequía", ha señalado el presidente de la MAS, Javier Rodríguez.

Rodríguez ha detallado que el presupuesto contó con los votos a favor de todos los grupos políticos, menos los del Partido Popular, y que el retraso en su aprobación, que tuvo lugar ayer tarde, ha estado condicionado por el desbloqueo definitivo de la conexión Alcorlo-ETAP, que se consiguió el pasado mes de julio.

"A pesar de este retraso, me gustaría destacar el importante esfuerzo inversor sin tocar para nada el precio del agua", ha subrayado el responsable de la MAS.

Y ha apostillado que dicho esfuerzo tiene como objetivo principal "seguir prestando el servicio del suministro de agua a todos los municipios mancomunados en los mismos niveles de calidad que se ha venido realizando hasta ahora y mejorar las infraestructuras, para lo que se va a invertir 1,25 millones, el 21 % del presupuesto, lo que supone aumentar 10 veces la cantidad invertida en 2016".

Según Rodríguez, el ahorro de 10 millones de euros en la conexión Alcorlo-ETAP y una buena gestión permiten este esfuerzo inversor centrado en la mejora de las redes de cara al futuro, con la sequía instalada desde hace meses.

La actuación a la que se destinará un mayor esfuerzo inversor, en concreto 913.000 euros, será la construcción de una conexión que una las dos conducciones procedentes de Beleña con la que viene desde el embalse de Alcorlo.

Dicha interconexión se realizaría aguas arriba de Humanes, lugar donde se produce físicamente el cruce de los trazados.

Y, según ha explicado el presidente de la MAS, su finalidad es conseguir que, desde esta conexión hasta la ETAP, se disponga de una tercera conducción que redundaría en el aseguramiento del transporte de agua bruta entre estos dos puntos.

Otro gasto importante que recoge el Presupuesto aprobado es el relativo a la revisión de la primera conducción dentro de la campaña de detección de fugas.

En este capítulo se han consignado 62.000 euros, siguiendo las recomendaciones de revisión de redes recogidas en el Plan de Sequía que se aplica al entrar en la situación actual de pre-alerta.

Comentarios