domingo 16/5/21

Llega un grupo de inmigrantes de Venezuela a Guadalajara ante el conflicto en el país

El responsable Territorial de la Asociación Católica de Migraciones, ACCEM Castilla-La Mancha, Braulio Carlés - Archivo
El responsable Territorial de la Asociación Católica de Migraciones, ACCEM Castilla-La Mancha, Braulio Carlés - Archivo

Un pequeño grupo de inmigrantes de Venezuela se ha sumado en las últimas horas al que ha llegado en las últimas semanas de refugiados sirios a Guadalajara, en este caso también con motivo de los últimos conflictos registrados en este país, según el coordinador regional de ACCEM en la región, Braulio Carlés.

En declaraciones a Europa Press, Carlés ha señalado que de momento se están quedando en hoteles pero la idea es que se ubiquen en pisos próximamente y ha aportado como dato que en la actualidad Venezuela es el país de donde más inmigrantes se están recibiendo.

Carlés ha condenado lo que está pasando en este país de América del Sur, donde a su juicio se está dando una "auténtica tiranía, una auténtica dictadura".

Por otra parte, con relación a los refugiados sirios que recibía Guadalajara hace varias semanas, Carlés ha afirmado que se están estudiando "uno a uno" cada expediente por parte de los trabajadores sociales, y que la intención es trabajar para su integración progresiva en el lugar donde residan con el fin de que tengan la mayor autonomía.

"Si procuramos que todos participen en la medida de lo posible en las distintas actividades que hay en cada municipio será más fácil la integración", afirma el responsable de ACCEM, quien ha aprovechado para avanzar que próximamente serán derivados de los hoteles donde están muchos y a pisos, pero "poco a poco".

La formación es para Carlés "fundamental" a la hora de la integración, de ahí que una de las primeras actuaciones pasará por enseñarles el idioma pero "todo en clave de la mayor normalidad posible", ha matizado.

Además, también ha afirmado que para septiembre está previsto crear más plazas de acogida, teniendo en cuenta que el Centro de Refugiados de Sigüenza está lleno.

Comentarios