Juez llama a declarar como 'encubridor' al hermano de la anciana muerta en Hiendelaencina

Sanidad dice que el agua en la localidad de Hiendelaencina (Guadalajara) seguirá cortada hasta que se garantice la seguridad
photo_camera Imagen de archivo del municipio de Hiendelaencina (Guadalajara)

Apolinar, de 86 años, hermano de la anciana de 90 años muerta por heridas de arma blanca en noviembre de 2015 en su domicilio en Hiendelaencina (Guadalajara), ha sido llamado a declarar por el Juzgado de Instrucción de Sigüenza (Guadalajara) como "encubridor".

La fecha prevista para que preste declaración en relación con la investigación de este suceso está prevista en principio para el 21 de septiembre; sin embargo, es posible que se posponga a petición del letrado de una de las personas detenidas por este crimen y puesta en libertad tras pagar una fianza, Francisco Parres, ha señalado él mismo a Europa Press.

Según Parres, las declaraciones del hermano de la anciana, hasta ahora como testigo, y ahora como "encubridor" han sido desde el primer momento "poco coherentes" ante las preguntas formuladas, convencido de que tiene más que decir en esta investigación.

Hace aproximadamente dos meses, las dos personas ingresadas en prisión por la muerte de esta anciana --una de ellas la defendida por este letrado-- salían en libertad por decisión del Juzgado, precisamente tras no reconocer el único testigo presencial del suceso y hermano de la víctima mortal a los acusados como los autores del crimen.

Para estas dos personas, de nacionalidad búlgara, se había decretado prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado mes de marzo, y en julio fueron puestas en libertad bajo una fianza de 6.000 euros, que ahora ha sido recurrida.

La investigación sigue abierta y los investigados se encuentran en libertad con cargos y con medidas cautelares que pasan por la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado de Sigüenza, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Su puesta en libertad en menos de tres meses desde su ingreso en prisión respondía a que en el proceso de instrucción con el procedimiento de la causa, concretamente durante una reconstrucción de los hechos con el hermano de la fallecida, de 86 años, y también víctima del suceso, este no reconoció a los investigados como las personas que les agredieron, tal y como nos confirmaron fuentes de la investigación. A raíz de ello se solicitó una modificación de la situación procesal de los detenidos.

Comentarios