Una línea de alta tensión, origen de un incendio en el Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción presentó ante Unión Fenosa y la Consejería de Agricultura una denuncia por el incendio producido el pasado 13 de Julio de 2013 en la Finca Escudilleja Alta, en pleno Valle de Alcudia, causado por la caída al suelo de una cigüeña electrocutada

Ecologistas en Acción presentó ante Unión Fenosa y los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura una denuncia por el incendio producido el pasado 13 de Julio de 2013 en la Finca Escudilleja Alta, en pleno Valle de Alcudia, causado por la caída al suelo de una cigüeña electrocutada junto al poste 113 de la línea Puertollano-Conquista, propiedad de la citada compañía eléctrica.

Estos postes de hormigón, informa la Asociación en nota de prensa, se encuentran "bastante" deteriorados por el paso del tiempo y, según añade, sus conductores eléctricos no están aislados como ordena la legislación vigente".

"Más aun tratándose de terrenos comprendidos dentro de un Parque Natural, en este caso el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, cuya vigilancia y control corresponde a la Consejería de Agricultura".

Avisados por los ganaderos de las fincas afectadas, miembros de Ecologistas en Acción hemos visitado la zona, comprobando el "mal estado" de la línea eléctrica y llegando al convencimiento de que las denuncias se ajustan a la realidad.

También hemos sabido que se han producido varios incendios similares junto a la línea eléctrica Puertollano-Conquista, y en fincas próximas a la anteriormente citada desde al año 2009, que han sido denunciados por los ganaderos y propietarios afectados ante la Guardia Civil.

"Aunque hasta ahora sólo ha habido pequeños incendios, cualquiera de ellos se puede convertir en una catástrofe para el Valle de Alcudia y sus sierras aledañas, con riesgo para las personas y su ganado, así como para la vegetación y fauna salvaje", han señalado.

Así, afirma que en este último incendio un ganadero tuvo que arriesgarse para separar a su ganado de las llamas. "Los hechos que se denuncian, además de suponer un grave peligro para los ganaderos, su ganado, la vegetación y fauna del Valle de Alcudia, implica un quebrantamiento de las condiciones que deben cumplirse en un Parque Natural", agrega.

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción ha solicitado a Unión Fenosa y a la Consejería de Agricultura que se reforme la línea eléctrica o se sustituya por otra de las existentes en las cercanías y que se actúe de urgencia aislando los cables eléctricos para evitar que accidentes como la electrocución de la cigüeña y que otros casos futuros puedan suponer una catástrofe para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Comentarios