En libertad con cargos el hermano de la mujer asesinada en Hiendelaencina

El hermano de la mujer asesinada en Hiendelaencina (Guadalajara) en noviembre de 2015 ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante la jueza de Sigüenza, que ahora lo considera autor de un delito de homicidio, según ha confirmado su abogado.

El letrado Luis Alberto López Escamilla ha explicado a Efe que A.V., de 86 años de edad, ha quedado en libertad con cargos, sin ninguna medida suplementaria ni solicitud de fianza, después de la declaración que hizo ayer ante la titular del juzgado de Primera Instancia de Sigüenza, a la que estaba citado inicialmente en condición de investigado como encubridor del crimen.

La jueza había cambiado en los últimos días la condición inicial de A.V. de víctima a la de investigado y, tras su declaración de ayer, aprobó una providencia en la que lo considera autor de la muerte de su hermana "a la vista del informe de toxicología".

López Escamilla ha relatado que la declaración de su defendido fue extensa y que respondió a todas las preguntas que se le formularon "como ya hizo en las otras ocasiones anteriores en las que se le llamó a declarar".

Asimismo, ha señalado que no espera que la jueza llame de nuevo a su cliente ya que "dijo todo lo que podía decir", si bien ha reconocido que la investigación está ahora en "un punto muerto" dada las nuevas imputaciones y acusaciones.

El abogado ha declinado hacer comentarios y dar detalles los resultados del informe toxicológico, en el que la jueza ha basado el cambio de calificación de su defendido de encubridor a autor del homicidio.

Ha reconocido que la investigación "está siendo bastante compleja y ardua" con numerosas declaraciones y análisis de restos biológicos, lo que podría hacer que se alargue más de lo previsto inicialmente.

Los hechos de los que está acusado tuvieron lugar el 16 de noviembre de 2015 en la casa de Hiendelaencina en la que vivía con su hermana, de 90 años de edad y sordomuda.

Su hermana falleció como consecuencia de una agresión con arma blanca y él mismo sufrió heridas graves también de arma blanca, que les hicieron unos desconocidos que entraron en su vivienda presumiblemente con intención de robarles.

Por estos hechos, el pasado mes de marzo fueron detenidas nueve personas de nacionalidad búlgara que vivían en la zona, de las que dos ingresaron en prisión por orden del juez de Sigüenza.

Sin embargo, el pasado mes de julio estos dos detenidos fueron puestos en libertad provisional tras no ser reconocidos como los atacantes por el hermano de la fallecida, también víctima y ahora acusado de causar su muerte, durante la reconstrucción de los hechos en la fase procesal.

Comentarios