domingo 15.12.2019

La Diputación de Guadalajara ayudará a los ganaderos por los ataques de lobos

La Diputación Provincial de Guadalajara ha presentado hoy una convocatoria de ayudas para los ganaderos de la provincia que están sufriendo pérdidas por ataques a sus reses de lobos y perros asilvestrados, que tiene una cuantía de 16.000 euros.

Es la primera vez que se pone en marcha una convocatoria de estas características, según ha destacado hoy en su presentación la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos.

En rueda de prensa, Guarinos ha explicado que el objetivo es priorizar la actividad ganadera en la provincia, en especial en la Sierra Norte donde se han localizado la mayor parte de los ataques.

Guarinos ha relatado que en lo que va de año, la zona noroeste de la provincia, y especialmente en los municipios de Atienza, Galve de Sorbe, La Bodera y Cantalojas, se han visto afectados por varios ataques con pérdidas importantes de cabezas de ganado ovino, caprino y vacuno para los ganaderos de la zona.

A su juicio, la Administración tiene que ser "sensible" a esta situación y ayudar en la solución de un "problema importante" en la provincia, al hacer compatible esta actividad con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, ya que en la actualidad existen unos 15 ejemplares de lobos en esa zona.

Las ayudas se destinarán a cubrir las pérdidas que se produzcan en la cabaña ganadera, y variarán entre los 60 y los 1.200 euros, con arreglo a la edad de la piezas atacadas.

Esta convocatoria de ayudas se ha hecho desde la Diputación Provincial de Guadalajara en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que lleva el control de los daños que causan estos ataques en la ganadería.

Más información en vídeos 
Comentarios