La Delegación del Gobierno identifica a diez ó doce personas en dos escraches

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha identificado a diez o doce personas en dos escraches que se llevaron a cabo en Guadalajara, a partir de lo cual se iniciará un procedimiento administrativo que terminará en una propuesta de resolución sujeta, en todo caso, al control de los tribunales.

En una entrevista en la Cadena Ser de Toledo, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha dicho que, en su opinión, el escrache es una "práctica contraria al ordenamiento jurídico", que ha tachado de "acoso".

En dos acciones concretas en Guadalajara se ha identificado a unas diez o doce personas, según Labrador, quien ha agregado que se inicia así un procedimiento administrativo, se notifica al interesado con un plazo para alegar y hay una propuesta de resolución, administrativa, que está sujeta al control de los tribunales.

Por otra parte, Labrador ha explicado que la Delegación del Gobierno ha pedido información al Ayuntamiento de Toledo, entre otros consistorios, para saber si ha incrementado los gastos de personal y para que "justifique" que se ajusta a ley de estabilidad presupuestaria y a los presupuestos generales del Estado de 2012 y 2013.

Según ha dicho, la Delegación del Gobierno revisa los acuerdos municipales y solicita información a los ayuntamientos cuando lo considera, algo que ocurrió en 600 ocasiones el año pasado.

Cuando se detecta un incremento del capítulo de personal se pide al Ayuntamiento que justifique que se ajusta a la ley, algo que Labrador ha asegurado que "no tiene nada que ver con los planes de empleo", que por lo general se dedican a la formación.

Según el delegado del Gobierno, lo que se ha hecho con el Ayuntamiento de Toledo, entre otros, es pedir información "de qué actuaciones se han realizado y si están o no en contra de la normativa" teniendo en cuenta que la normativa incide en no incrementar los gastos de personal.

Con todo, ha asegurado que de las 600 peticiones de información solicitadas el año pasado a ayuntamientos, apenas se produjeron dos impugnaciones.

Por otra parte, Labrador se ha referido a las sorteos entre desempleados que se han llevado a cabo en algunos municipios para contratos de empleo público y ha dejado claro que el acceso a la función pública es por "mérito y capacidad", por lo que solo es posible esta opción cuando se han realizado todas las pruebas en base al mérito y la capacidad y hay situaciones idénticas.

El delegado del Gobierno también ha subrayado en la entrevista que el número de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la comunidad autónoma es el adecuado.

Comentarios