Absuelto el activista de la PAH por haber fotografiado un desahucio en Guadalajara

El acusado ha sido absuelto de tres delitos de coacciones y desobediencia
Fiscalía rebaja la petición de cárcel para el activista que fotografío un desahucio
photo_camera Absuelto el activista de la PAH por haber fotografiado un desahucio en Guadalajara

Diego Herchhoren, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha sido absuelto de tres delitos de coacciones y desobediencia por haber fotografiado a varios agentes judiciales que practicaban un desahucio de una familia con un bebé en el barrio del Alamín, en marzo de 2019.

Según la sentencia en primera instancia a la que ha tenido acceso Efe, Herchhoren negó los hechos tal como aparecían relatados en el escrito de acusación durante el juicio, el pasado mes de diciembre, y declaró que su intención "era dar publicidad al hecho en sí del desahucio y exponer a las personas que habían sido responsables del mismo, ejecutándolo en condiciones muy duras".

Su intención, cuando consignó dicho comentario, "era hacer una exposición de quienes habían dejado a un bebé en la calle".

La sentencia señala que esa exposición de imágenes en redes sociales donde aparecían responsables de ejecutar el desahucio, "a la vista de la prueba practicada, la conducta del acusado declarada probada supone un atentado contra la libertad y seguridad de las víctimas que vieron, de alguna forma, limitada su libertad de actuación tras la publicación de la foto y comentario objeto de análisis".

Añade la sentencia que, en el ámbito del delito leve de coacciones, el Código Penal dispone que "sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal" y no consta que las testigos la hayan presentado por lo que, a falta de dicho requisito de procedibilidad, procede la absolución del acusado respecto del delito leve de coacciones.

Cabe recordar que no existía acusación particular en el juicio y tan solo fue la Fiscalía la que acusaba a Herchhoren en el procedimiento.

Tras conocer la sentencia, la PAH de Guadalajara han mostrado su satisfacción y ha entendido en una nota de prensa que esta "victoria judicial tiene escasos precedentes" de una acusación que provocó un debate en varios medios de comunicación, ONG's y movimientos sociales.

Incluso, ha añadido, Amnistía Internacional advirtió que "el empleo de leyes de difamación, como el delito de injurias, con el propósito o el efecto de inhibir la crítica hacia el Gobierno u oficiales públicos viola el derecho a la libertad de expresión".

Mientras, la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara, que en los próximos meses encara otro juicio por la protesta pacífica contra una sucursal de Caixabank en Cabanillas del Campo, el 5 de diciembre de 2017, en la que fueron detenidas ocho activistas de la PAH, ha considerado que la Fiscalía ha usado el Código Penal para detener movilizaciones y establecer el miedo, en este caso a aquellas personas de la sociedad de Guadalajara más comprometidas.

En el caso de Diego, todas las fuentes jurídicas consultadas han perseverado en lo increíble de la petición de cárcel, ha afirmado la PAH, y en el caso de las ocho de Cabanillas los activistas suman peticiones de cárcel de hasta 3 años y medio.

"Estas penas elevadísimas y el caso de Diego Herchhoren ha sido evidente, al cual le sigue una oferta poco antes de entrar en la sala de vistas que sorprende cuando luego se reduce, y mucho, el castigo solicitado por parte de la Fiscalía. De hecho, fue en el propio juicio donde el fiscal Bernardino Díaz solicitó una rebaja de 1 año y medio a la petición inicial", ha aclarado la PAH.

A su juicio, "mucha gente acepta una condena rebajada antes que pelear", por lo que desde la plataforma se acredita que esta forma de actuar es una estrategia para obtener condenados, además de para desmovilizar a quien tenga el deseo de protestar activamente contra aquellas situaciones que considera injustas.

"El objetivo es que las personas afectadas desistan de seguir protestando y que el resto haga lo mismo, pero no lo han conseguido", ha concluido. 

Comentarios