miércoles 29/9/21

Campo: el ciudadano es un elemento central del servicio público judicial español

El presidente de Castilla-La Mancha respalda el sistema judicial español y aboga porque el imperio de la Ley recaiga con firmeza y por igual sobre toda la ciudadanía
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado el Palacio de Justicia de Guadalajara ubicado en la Avenida del Mirador del Baloncillo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado el Palacio de Justicia de Guadalajara ubicado en la Avenida del Mirador del Baloncillo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado este jueves el edificio de los nuevos juzgados de Guadalajara, del que ha dicho que ha sido diseñado "teniendo en cuenta lo más importante, al ciudadano como un elemento central del servicio público judicial".

En el acto de inauguración han estado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros responsables políticos y cargos de la judicatura.

Este edificio ha sido diseñado teniendo en cuenta lo más importante, al ciudadano como un elemento central del servicio público judicial", ha señalado el ministro de Justicia durante la inauguración del edificio de los nuevos juzgados cuyas obras comenzaron en 2015 y ha contado con una inversión de 12 millones de euros.

Campo ha señalado que "es un edificio que simboliza la justicia por la que peleamos, la que queremos. Adaptado a los planes de accesibilidad, construido con fórmulas y sistemas sostenibles, con espacios abiertos, con tecnología avanzada y con el diseño y confort que se merecen tanto el personal de la administración de justicia como las personas que acuden a diario a esta sede".

Se ideó, ha señalado, adaptado para la implantación del nuevo modelo de oficina judicial incluyendo todos los juzgados existentes en la ciudad y permaneciendo la Audiencia provincial en sus actuales dependencias.

Se trata de un edificio de más de 12.000 m2 de superficie repartido en 6 plantas que albergará 17 órganos judiciales, la Fiscalía, Servicios comunes procesales, así como el Registro Civil y otras dependencias como el juzgado de guardia, Decanato, clínica médica forense, archivos, salas de reuniones, entre otros.

Además, contará con una sala de lactancia y una cámara Gesell preparada para los casos de violencia de género cuando niños y adolescentes son parte del proceso, y dispone de 104 plazas de aparcamiento y medios de transporte público para conectar con el centro de la ciudad.

"Una nueva sede para un nuevo momento donde el trabajo deslocalizado, el expediente digital y los juicios en streaming serán los nuevos mazos y legados. Y eso estamos haciendo en el Ministerio con el proyecto de Justicia 2030 en cogobernanza con todos los operadores jurídicos y las comunidades autónomas", ha afirmado el ministro.

Ha señalado que debido a la situación de pandemia y para garantizar las medidas sanitarias frente al covid en el nuevo edificio, no se trasladarán por el momento los juzgados de la Avenida del Ejército, dos juzgados de lo social y el de lo contencioso administrativo, pero el resto está previsto que comiencen la mudanza el 9 de abril y se prolongue todo ese mes.

El ministro ha señalado que esta mudanza "es simbólica por muchas cosas" ya que "es la primera subsede judicial que inauguramos, la primera de muchas otras que vendrán", y ha agradecido la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento así como la colaboración del Gobierno regional y del personal de servicio público de justicia.

Por su parte, García-Page ha destacado la modernidad de este edificio, algo que es "determinante en un país y en un servicio público como la justicia" y ha mostrado su "apoyo absoluto" al sistema judicial español "por lo incomprendido que es un sistema que requiere de silencio, tranquilidad y análisis que se le pierden a uno en las redes sociales o en las declaraciones públicas".

"La garantía, el aseguramiento de que la ley se cumple, forma parte del sistema democrático", ha considerado el presidente regional, quien ha agregado que "solo queremos un sistema judicial español, soberanía única judicial, no puede haber 17 sistemas y ninguna comunidad autónoma se puede arrogar la capacidad de poder tener poder propio en materia judicial".

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha agradecido al ministro el esfuerzo por dotar de estas nuevas instalaciones a Guadalajara, y el alcalde de Guadalajara ha invitado al Ministerio de Justicia a "dialogar sobre el futuro del antiguo inmueble de la plaza Beladíez dentro del Plan de rehabilitación del casco histórico" para dar un uso a un edificio ubicado en el centro de la ciudad. 

De su lado, el alcalde de Guadalajara ha emplazado al Gobierno de España a "abordar" cuál será el futuro del edificio de la Plaza Fernando de Beladíez después de que los juzgados se trasladen definitivamente al nuevo inmueble.

El alcalde ha apelado al diálogo y a la colaboración para determinar el futuro del actual edificio de los juzgados de la plaza de Beladíez, en el marco del plan de recuperación del casco en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses, porque "a la ciudad le preocupa que un inmueble de dimensiones elevadas en pleno corazón de la ciudad pueda quedar vacío y cerrado con todo lo que ello supone".

En relación a la inauguración de las nuevas dependencias judiciales, Rojo ha asegurado que "vuelve a ser un día importante para la ciudad porque sus vecinos y vecinas ganan un nuevo espacio para la prestación de un mejor servicio tan fundamental como es el de la administración de la Justicia".

Inauguración del Palacio de Justicia de Guadalajara

Comentarios