El TSJ admite el recurso contra la nueva normativa del Parque de la Sierra Norte

Según ha informado Ecologistas en Acción, el recurso se ha presentado contra el Decreto 32/2021 de 6 de abril por el que se modifica el Decreto 215/2010 que aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Norte, que dio inicio al procedimiento para la declaración como parque natural de esta zona

El Tribunal Superior de Justicia de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que han presentado Ecologistas en Acción (EA) y WWF España contra la modificación de la normativa que regula el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Según ha informado en una nota de prensa Ecologistas en Acción de Guadalajara, el recurso se ha presentado contra el Decreto 32/2021 de 6 de abril por el que se modifica el Decreto 215/2010 que aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Norte, que dio inicio al procedimiento para la declaración como parque natural de esta zona.

Los ecologistas han señalado que el texto legal fue objeto de un intenso debate en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y de diversas reuniones de las organizaciones conservacionistas con representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible para intentar llegar a un acuerdo.

Pero este acuerdo no se logró "ante la cerrazón del Gobierno regional, que finalmente concretó la aprobación de una norma que supone un recorte sin precedentes en la protección de los espacios naturales castellanomanchegos", han lamentado los ecologistas, por lo que han optado por recurrirlo.

El portavoz del área estatal de naturaleza de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández ha argumentado que "esta normativa nos retrotrae a tiempos que creíamos pasados" y ha asegurado que "es la primera vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha recorta la protección de un parque natural de forma tan explícita".

Hernández ha aseverado que "el origen indisimulado de la modificación normativa que desprotege el parque natural" es facilitar la conexión de las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova entre el Pozo de los Ramos y el embalse de Alcorlo, una infraestructura hidráulica demandada por los regantes y el sector inmobiliario "que en 2011 recibió una declaración de impacto ambiental negativa del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino".

A su vez, el representante de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Aberto Mayor, ha afirmado que "los motivos para desproteger la Sierra Norte no pueden ser más espurios e injustificables" y ha considerado que "no se puede poner en riesgo un parque natural para satisfacer el desarrollismo insostenible que impulsan los lobbyes del regadío y de las inmobiliarias del Corredor del Henares".

Y el portavoz del área de aguas de WWW España, Alberto Fernández, ha advertido que "resucitar la conexión Sorbe-Bornova va en contra de la planificación hidrológica y de la lógica que debiera defender una consejería que se autodenomina de desarrollo sostenible".

Además, los conservacionistas reprochan al Gobierno regional haber hecho otros cambios sustanciales como reducir los límites del parque natural en el entorno de 43 núcleos urbanos, de manera que más de 1.300 hectáreas podrán pasar a ser urbanizables.

E igualmente han rechazado que se plantee permitir el uso del fuego y de maquinaria pesada en la gestión forestal de las zonas de máxima reserva del parque: la del Pico del Lobo-Cebollera, la del río Pelagallinas y la del Hayedo de Tejera Negra.

Comentarios