jueves 28/1/21

Abren diligencias ante posibles nuevos delitos por parte de los okupas de Fraguas

En concreto, en las diligencias previas, se investiga la posible comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y delito de usurpación de bien inmueble
En la imagen de archivo el poblado de Fraguas en el Parque Natural de la Sierra Norte en Guadalajara
En la imagen de archivo el poblado de Fraguas en el Parque Natural de la Sierra Norte en Guadalajara

El juzgado de Instrucción nº 4 de Guadalajara ha abierto diligencias previas tras una denuncia de la Fiscalía Provincial de Guadalajara para investigar unos hechos que podrían ser constitutivos de unos delitos similares a los juzgados en 2018 por los okupas de Fraguas.

En concreto, en las diligencias previas, se investiga la posible comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y delito de usurpación de bien inmueble.

Se trata de una fase inicial de la investigación que se encuentra en una fase de documentación y en la que, de momento, no hay nadie en calidad de investigado, según han señalado a Efe fuentes judiciales.

Hace dos años, seis miembros de un colectivo denominado repobladores de Fraguas fueron condenados cada uno por el delito contra la ordenación del territorio a una pena de 1 año y seis meses de prisión, y a multa de 12 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, que suma un total de 2.160 euros.

Además, se condenó a cada uno de los seis acusados por el delito de usurpación a la pena de multa de 3 meses a razón de 6 euros de cuota diaria, es decir a una cuantía de 540 euros.

Dicha sentencia aún no se ha ejecutado, tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Comunidades, que ejerció de acusación en dicho proceso, para evitar la entrada en prisión de los condenados.

Ahora se presume inicialmente, a falta de que se complete la investigación, que se estaría incidiendo en los mismos delitos por lo que la Fiscalía ha realizado una denuncia que el juzgado nº 4 deberá investigar y de la que resultará bien el archivo de la causa, en caso de no encontrar indicios, o bien la apertura de juicio, si se estima que hay pruebas que acrediten dichos delitos. 

Comentarios