sábado 29/1/22

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha calificado hoy de paradoja o ironía la petición de la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Ana Guarinos, de contratar a más personal para asistencia cuando el PP despidió a 400 profesionales de los Servicios Sociales.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su participación hoy, en Guadalajara, en la clausura de la asamblea anual de la Federación Alcarreña de Mayores, que cuenta con 373 miembros de un total de 95 asociaciones en la provincia.

La consejera, además, se ha mostrado muy satisfecha con los datos de dependencia conocidos ayer. "Estamos de enhorabuena porque los datos de dependencia en Castilla-La Mancha son muy positivos, rompemos la tendencia negativa y comenzamos la senda de la recuperación", ha señalado.

Actualmente, ha explicado, hay 4.200 personas menos en lista de espera que esperan una prestación, lo que "supone 2.500 personas más en el sistema de dependencia, unas 1.000 personas más con ayuda a domicilio y 950 personas más con servicio de teleasistencia".

Por ello, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de la portavoz popular en relación a una enmienda presentada por su Grupo en la que se pedía la contratación de entre 200 y 300 personas más para el Plan de Choque de la dependencia.

"Es sorprendente porque, precisamente, cuando llegó este Gobierno hizo un Plan de Mejora de Dependencia y en ese análisis previo pudimos constatar que había un desmantelamiento de los servicios sociales básicos y que se prescindió de más de 400 profesionales de los Servicios Sociales", ha explicado.

Sánchez ha añadido que también se cesó a 30 valoradores y se pusieron "tasas injustas" para las personas dependientes o "se consiguió a un vacío legal en el que la normativa estaba anulada por el Tribunal Superior Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)".

"No sabemos si (Guarinos) lo está diciendo en serio o en broma, pero es paradójico que cuando un Gobierno prescinde de más de 400 trabajadores de los Servicios Sociales Básicos diga ahora que lo que ellos han destruido nosotros lo podamos construir en los ocho meses que llevamos de Gobierno", ha aseverado.

En opinión de la consejera "hay que trabajar con seriedad y hacer las cosas bien hechas" y ha considerado que "las personas en situación de dependencia merecen respeto, seriedad y profesionalidad", algo que espera de todos los grupos políticos y "no hacer partidismo con el tema de la dependencia".

Por último, ha tenido también palabras de agradecimiento para la Federación Alcarreña de Mayores "por la labor que realiza en actividades de envejecimiento activo" entre otras muchas "para conseguir mejorar la calidad de vida de los mayores". 

Comentarios