Junta trabaja en reforzar la formación del profesorado para atender la diversidad

Así lo ha destacado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, durante la presentación de la Asociación de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje de Guadalajara (Dixguada)

Junta trabaja en reforzar la formación del profesorado para atender la diversidad
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El Gobierno regional trabaja en reforzar la formación del profesorado orientada a la atención a la diversidad y la inclusión educativa del alumnado y, de hecho, tiene previsto publicar, antes de que concluya el año, un Decreto con su regulación para los alumnos de la región.

Así lo ha destacado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, durante la presentación de la Asociación de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje de Guadalajara (Dixguada), en acto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta según una nota de prensa de la Junta.

El Decreto, consensuado con la comunidad educativa, recogerá aspectos prioritarios como la detección temprana de las barreras en el aprendizaje y la intervención desde un enfoque inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, fomentando metodologías y estrategias educativas que permitan individualizar los procesos de enseñanza.

Gascueña ha destacado la importancia que el movimiento asociativo tiene a la hora de abordar situaciones compartidas por muchas familias como es el caso de la Dislexia, un trastorno de origen neurobiológico que ocasiona gran parte de los fracasos escolares si no es abordado adecuadamente.

En este punto, ha realizado una triple felicitación, por un lado a los niños que cada día se enfrentan a dificultades específicas en su aprendizaje ya que "avanzar les supone un doble esfuerzo en atención, empeño e, incluso, tiempo frente al resto de sus compañeros".

Además, "al profesorado y profesionales sanitarios que acompañan al alumnado en su aprendizaje y lo hacen atendiendo las necesidades específicas de cada niño" y, por último, a Dixguada porque "nace con la intención, compartida por el Gobierno regional, de hacer más fácil la vida de niños con dificultades específicas en su aprendizaje e intuyo que van a trabajar duro por conseguirlo".

La presidenta de Dixguada, Penélope Villalobos, ha puesto de manifiesto la importancia de visibilizar la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, con el objetivo de facilitar su detección temprana y, de este modo, normalizar el aprendizaje del alumnado diagnosticado.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura cuyo origen puede derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Junto a esta dificultad existen otras como la discalculia, que hace referencia a dificultades en materia de cálculo; disfasia, o trastorno de lenguaje oral; disgrafía, que se traduce en dificultades para escribir; dispraxia, o dificultad para llevar a cabo alguna actividades como dibujar, o disortografía, que genera dificultades ortográficas.

Cuando el pediatra detecta alguna de estas dificultades en un niño deriva el caso a un neurólogo y un rehabilitador, que realizan conjuntamente un diagnóstico que se facilita al centro educativo.

Los profesionales sanitarios establecen revisiones periódicas para hacer un seguimiento de la evolución.

Dixguada nace con el objetivo de apoyar a las personas con dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y la integran, fundamentalmente, familias de niños diagnosticados de estos trastornos y también de profesionales de la pedagogía y la logopedia que apoyan el trabajo de la asociación en Guadalajara y se integra en la Federación regional de Asociaciones de Dislexia (Disclam). 

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