El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha calificado de "victoria importantísima" y un "paso de gigante muy positivo para el sector de las aromáticas la decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo de aprobar la enmienda que excluye a la lavanda en la lista de sustancias tóxicas que ha atribuido al compromiso del sector de las plantas aromáticas de Castilla-La Mancha, y en particular de esta provincia, al que se han sumado el apoyo del Gobierno regional.
Unas declaraciones que ha realizado a los medios tras mantener una reunión este mismo martes con los productores de plantas aromáticas de la provincia para compartir con ellos la "excelente noticia" que conocían anoche, según la cual, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó este lunes la eliminación de cualquier posibilidad de declarar tóxicos los aceites esenciales de las plantas aromáticas.
Tras recordar la visita realizada la pasada semana por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de él mismo, a Bruselas, para reunirse con europarlamentarios responsables de esta cuestión para exponerles la importancia del sector para la región y especialmente para Guadalajara, Escudero se ha mostrado "enormemente satisfecho" del primer paso dado.
"El trabajo conjunto con el sector así como el institucional es lo que nos ha llevado a cosechar este primer éxito", ha subrayado tras reconocer que ahora toca culminar este primer paso pero, en todo caso, esperan que el Plenario del Parlamento Europeo apruebe el próximo mes de octubre lo que ayer ya sacó adelante la Comisión de Medio Ambiente y que no haya ningún tipo de amenaza para los aceites esenciales de las plantas aromáticas.
Para Guadalajara es una noticia "muy importante" porque, tal y como ha señalado el delegado, en esta provincia hay casi 100 productores y cinco destilerías, además de que este sector supone también la generación de más turismo en la zona.
"Teníamos el compromiso de la Comisión Europea la próxima semana y se ha demostrado que es cierto", ha abundado, reconociendo que su visita a Bruselas fue fructífera, agradeciendo a los productores y a la Asociación Nacional de Cosmética y Perfumería, así como al Gobierno central, el trabajo realizado.
PAPEL LÍDER EN LA REIVINDICACIÓN
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, también se ha congratulado por la aprobación de dicha enmienda, un asunto "muy importante" para la región, que ésta ha "encabezado".
Franco ha otorgado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el papel de líder de esta enmienda y ha recordado que ahora les tocará "pelear" para que esta decisión se convierta en una enmienda definitiva.
Algo que se hará, ha dicho, "trabajándolo con las distintas autoridades europeas", aunque en cualquier caso no ha podido evitar mostrar su "satisfacción" por la decisión tomada por el Parlamento europeo.
En este punto, ha recordado que en Castilla-La Mancha la lavanda cuenta con más de 120 productores en 68 municipios, la mayoría de ellos de Guadalajara, con 2.500 hectáreas dedicadas a este cultivo y con municipios, como Brihuega, muy "singularizados" y que han hecho de la lavanda incluso un reclamo turístico.