martes 19/1/21

Junta reitera su apoyo al Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a declarar esta fiesta de Interés Turístico Regional y “los torijanos y torijanas han podido ver cómo fue realidad en el año 2015

Junta reitera su apoyo al Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija
Junta reitera su apoyo al Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija

El Gobierno regional ha reiterado su apoyo al Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas que tendrá lugar en la localidad guadalajareña de Torija el próximo 29 de diciembre y que está organizado por el consistorio del municipio.

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha asistido en Madrid a la presentación de esta actividad que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la capital de España.

Robles ha señalado el compromiso del Gobierno regional con las tradiciones de nuestra tierra y, sobre todo, en una fiesta como ésta a la que cada año acuden miles de personas.

Asimismo, el director general de Coordinación y Planificación ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a declarar esta fiesta de Interés Turístico Regional y los torijanos y torijanas han podido ver cómo fue realidad en el año 2015.

Por su parte, el alcalde del municipio, Rubén García, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a este certamen "por el compromiso con nuestro municipio y nuestras tradiciones" y ha adelantado que Torija trabaja ya en los actos para conmemorar el trigésimo aniversario de esta actividad. 

Esta fiesta popular y multitudinaria combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria y, además, nació con la idea de recuperar aquellos villancicos y rondas olvidadas de los pueblos de la provincia de Guadalajara.

La jornada comienza con el pregón que se celebra en la iglesia renacentista y, posteriormente once rondallas interpretan un villancico autóctono de la zona ataviados con instrumentos tradicionales como la zambomba, la botella o la huesera. 

A continuación, tiene lugar la Ronda de Calles donde los visitantes rondarán al mismo tiempo que degustan migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por los vecinos de Torija, y seguidamente, las rondas finalizan con una actuación en la que interpretan un tema del folklore provincial. 

Comentarios