martes 10.12.2019

Junta reduce en más de un 75 % la lista de espera de Dependencia en Guadalajara

Así lo ha detallado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, durante la inauguración de la muestra '40 años de bienestar social', que se podrá visitar hasta el 6 de marzo en la Dirección provincial de Bienestar Social

Junta reduce en más de un 75 % la lista de espera de Dependencia en Guadalajara
Junta reduce en más de un 75 % la lista de espera de Dependencia en Guadalajara

El Gobierno regional ha reducido en más de un 75 por ciento las listas de espera de Dependencia en Guadalajara en la actual Legislatura, según los últimos datos del Instituto de Servicios Sociales (Inserso).

Así lo ha detallado este jueves el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, durante la inauguración de la muestra '40 años de bienestar social', que se podrá visitar hasta el 6 de marzo en la Dirección provincial de Bienestar Social, ha explicado una nota de prensa de la Dirección Provincial.

"En 40 años han pasado muchas cosas y se han conseguido grandes logros que han mejorado la calidad de vida de muchas personas", ha afirmado Vega, que ha destacado especialmente "los últimos cuatro" con la llegada del actual Gobierno regional.

Vega ha incidido en la "apuesta firme" por la recuperación de políticas para mayores, personas con capacidades diferentes y con algún tipo de dependencia.

El director provincial ha basado su afirmación en los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre Dependencia, que establecen una comparativa entre julio de 2015 y enero de 2019 respecto a las listas de espera de personas que están pendientes de evaluar y realizarles su Programa Individual de Atención, que se ha reducido en Guadalajara en más de un 75 %.

Unos datos "contundentes" y "especialmente significativos" en los casos de grado uno, en los que "la reducción en las listas de espera en la provincia ha alcanzado casi el 90 %", ha destallado.

"Eran expedientes que estaban guardados en los cajones y olvidados por el anterior Gobierno", ha dicho Vega, quien ha recordado que con el actual Ejecutivo "a lo largo de estos últimos cuatro años se han puesto en funcionamiento casi un 85 % más de prestaciones", y ha pormenorizado que en Teleasistencia se ha incrementado en un 224 % y en Ayuda a Domicilio un 74 %.

A juicio de Vega, algo que ha sido posible gracias al "plan de choque" que puso en marcha el nuevo Gobierno regional nada más comenzar la Legislatura y que, "ha permitido contratar a más trabajadores para sacar de los cajones todos esos expedientes que se estaban en el limbo de la Dependencia", ha aseverado.

Una evolución, ha subrayado Vega, que "se puede apreciar en las fotografías de los últimos años que recoge la exposición hoy inaugurada que sintetiza en 40 los avances más representativos que se han desarrollado en la región en materia de Bienestar Social desde la aprobación de la Constitución Española en 1978. 

Más información en vídeos 
Comentarios