miércoles 16.10.2019

Junta publicará una convocatoria de inclusión digital específica para Guadalajara

Por otra parte, el Subcomité de la ITI informa favorablemente de 20 proyectos para la mejora de infraestructuras educativas en zonas despobladas de la provincia

El Subcomité de la ITI informa favorablemente de 20 proyectos para la mejora de infraestructuras educativas en zonas despobladas de la provincia de Guadalajara
El Subcomité de la ITI informa favorablemente de 20 proyectos para la mejora de infraestructuras educativas en zonas despobladas de la provincia de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará una convocatoria de adhesión a la red de puntos de inclusión digital específica para la provincia de Guadalajara, tras la negativa de la Diputación a acogerse a la presentada para el conjunto de la región y a la que sí se han sumado las otras cuatro diputaciones.

Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, durante su participación en la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que ha tenido lugar este viernes en Guadalajara, una reunión en la que se habría tenido que aprobar el proyecto propuesto por la Diputación a esta convocatoria si se hubiera presentado, según nota de prensa de la Delegación de la Junta.

Dicha convocatoria se enmarcaba en las ocho publicadas por el Gobierno regional en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 27 de marzo y que en su conjunto ponían a disposición de las entidades locales cerca de 100 millones de euros en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 para la financiación de proyectos, con preferencia para aquellos proyectos presentados por entidades incluidas en las denominadas zonas ITI.

En concreto, la convocatoria de red de puntos de inclusión digital contaba con una asignación presupuestaria de 7 millones de euros y estaba dirigida específicamente a las diputaciones.

"Se han presentado proyectos en Albacete, en Ciudad Real, en Cuenca y en Toledo y lamentablemente en Guadalajara no hemos encontrado esa colaboración que esperábamos por parte de la Diputación provincial", ha explicado Alejandro Alonso.

El director general ha añadido que tras la negativa de la Diputación se abrirá una nueva convocatoria que esta vez no tendrá que solicitar la Diputación sino los ayuntamientos, mancomunidades o consorcios de la provincia de Guadalajara, y que servirá "para hacer algo que hubiera sido mucho más eficaz que se desarrollara por parte de la administración provincial".

Alonso ha puesto como ejemplo de la eficiencia que supone llevar a cabo los proyectos de adhesión a la red de puntos de inclusión digital a través de las instituciones provinciales el proyecto presentado por la Diputación de Cuenca, que fue aprobado ayer en el subcomité de la ITI celebrado en dicha provincia.

Allí, la Diputación, con los fondos asignados por el Gobierno regional, facilitará la llegada de la administración digital a 303 núcleos de población.

"Son pequeñas instalaciones, son todas iguales y es mucho mejor comprar 300 ordenadores a la vez, 300 ratones, 300 pantallas, el cableado y adjudicarlo a las mismas empresas", ha señalado Alonso, quien ha lamentado que en Guadalajara no haya sido posible.

En cualquier caso, como "la Diputación no ha querido participar", el Gobierno regional publicará en próximas fechas una nueva convocatoria para llegar directamente a los municipios sin la colaboración de la Diputación. 

RESPUESTA DE DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Por su parte, el diputado de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Guadalajara, Alberto Domínguez, ha afirmado que las ayudas de inclusión digital de la Junta no solucionan los problemas de cobertura de los pueblos de la provincia de Guadalajara.

En nota de prensa, ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que "deje de quebrantar la autonomía de las diputaciones y de los ayuntamientos erigiéndose en altavoz de sus necesidades sin tener en cuenta su opinión y, lo que es más importante, la realidad del medio rural de nuestra provincia".

Domínguez ha recordado que "la Diputación no se negó a acogerse a ayudas de este tipo, sino que se negó a esas ayudas tal y como estaban planteadas".

"No solo no dijimos que no, sino que nos interesamos por la posibilidad de presentar un proyecto propio de acuerdo a las necesidades de los municipios de Guadalajara, con un proyecto que ampliara la cobertura móvil y el acceso a internet desde cualquier punto del municipio en cuestión", ha mantenido.

Ante la negativa de poder presentar un proyecto propio, el diputado ha vuelto a explicar, como ya hizo en rueda de prensa, que "tras estudiar las bases fijadas, decidimos no acogernos a unas ayudas que consisten en la dotación de tres ordenadores y una red wifi".

Al respecto, Domínguez ha reiterado que "esto no soluciona el problema de la cobertura" y ha aclarado que la Diputación ya dotó el año pasado de un ordenador y un equipo multifunción para la Administración electrónica a todos los municipios que lo solicitaron.

Una posibilidad que ha vuelto a ofrecer este año -el plazo finalizó la semana pasada-, incluyendo además, como novedad, ordenadores portátiles, además de un PC y una impresora.

"Prueba de que esto no es una solución es la respuesta de los ayuntamientos, mancomunidades o EATIMs que se han dirigido a la Diputación mediante escrito para pedir estas ayudas, sólo un 2 %, pese a que la Junta instó por carta a todos los posibles destinatarios a solicitar estas ayudas", ha justificado.

Además, Domínguez ha ampliado que "la Diputación ya lleva tiempo trabajando en la implantación de la Administración electrónica habiendo dado pasos importantes, y seguimos trabajando en ello".

Por último, también ha pedido a la Junta que "para la próxima vez tenga en cuenta la opinión de la Diputación de Guadalajara y no solo se interese por el dinero para poder 'vender' luego que lleva a cabo proyectos que sin los fondos europeos y los propios de la Diputación es incapaz de poner en marcha con sus presupuestos". 

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

En otro orden de asuntos, el Subcomité Territorial de Participación en la Inversión Territorial Integrada (ITI) ha informado favorablemente sobre 20 proyectos presentados por ayuntamientos de Guadalajara a la convocatoria del Gobierno regional para la rehabilitación y mejora de infraestructuras educativas.

Estos 20 proyectos se desarrollarán en municipios incluidos en las denominadas zonas ITI, es decir, afectadas por la despoblación, que en el caso de la provincia de Guadalajara es su conjunto, con excepción del Corredor del Henares y su área de influencia, ha informado en nota de prensa la Delegación de la Junta.

Así lo ha detallado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, que ha valorado la importancia de que estos proyectos vayan a obtener el 80 % de subvención del conjunto de la inversión realizada.

Los 20 proyectos de rehabilitación de infraestructuras educativas subvencionados en la provincia de Guadalajara van a suponer una inversión de 786.747 euros y la ayuda que obtendrán los ayuntamientos para el desarrollo de los mismos ascenderá en su conjunto a 629.398 euros.

Los municipios adheridos a esta convocatoria de mejora de sus centros educativos son Almoguera, Almonacid de Zorita, Alustante, Brihuega, Corduente, Fuentelencina, Hueva, Málaga del Fresno, Molina de Aragón, Mondéjar, Orea, Peralejos de las Truchas, Sacedón (dos proyectos), Sigüenza, Tordesilos, Tortuera, Trillo, Valdepeñas de la Sierra y Villanueva de Alcorón.

Alonso ha explicado que, tras el informe favorable del Subcomité de la ITI, se espera que en los próximos días pueda producirse la resolución "e, incluso, que las obras por parte de los ayuntamientos puedan hacerse este verano y estén operativas al inicio del próximo curso en la mayoría de los casos".

En la reunión de este viernes también se ha dado cuenta al Subcomité de los convenios de colaboración suscritos por el Gobierno regional con las cinco entidades financieras de mayor implantación en Castilla-La Mancha para "abrir una línea de financiación específica y preferencial que permita a los ayuntamientos que lo deseen y lo necesiten obtener crédito al menor tipo de interés posible”, ha informado Alejandro Alonso.

Por último, también ha dado cuenta del cierre, el próximo 13 de julio, de otras tres de las convocatorias publicadas por el Gobierno regional dentro de la línea 'Expresiones de interés' con preferencia para zonas ITI, en concreto de los proyectos de promoción del turismo, eficiencia energética en edificios de titularidad municipal y eficiencia energética en alumbrado público.

"Son convocatorias abiertas a ayuntamientos y esperamos que haya presentación de proyectos en la provincia de Guadalajara", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios