martes 22.10.2019

Martínez Arroyo destaca que el 60% del regadío de toda la región es por goteo

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita al regadío del Bornova, en la provincia de Guadalajara, a pie del pantano de Alcorlo

El Gobierno de CLM destaca que el 60% del regadío de toda la región es por goteo
El Gobierno de CLM destaca que el 60% del regadío de toda la región es por goteo

El Gobierno regional ha resaltado que Castilla-La Mancha cuenta con la mayor superficie regada bajo la modalidad de sistema por goteo, un total de 309.234 hectáreas, casi el 60 por ciento de la superficie cultivada en regadío existente, por lo que es comunidad autónoma "más comprometida" con el uso eficiente del agua.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita al regadío del Bornova, en la provincia de Guadalajara, a pie del pantano de Alcorlo, según ha informado la Administración autonómica en nota de prensa este miércoles.

Martínez Arroyo ha destacado la relevancia que tiene el agua para el futuro de Castilla-La Mancha, sobre todo en esta provincia, donde solo se riega el 6 por ciento de la superficie útil de riego, lo que la sitúa como la provincia donde menos superficie se puede regar de toda España.

Este dato es significativo, ha indicado Martínez Arroyo, que ha lamentado que es desde el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, de donde parte una "cantidad importante" del agua que se recibe y se utiliza en el Levante, a través del trasvase Tajo-Segura.

Por ello, ha apelado al sentido común para que en esta provincia de Castilla-La Mancha se pueda disponer de este recurso hídrico para generar riqueza y favorecer que se fije población en los municipios. 

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los regantes ayudas para mejoras en los regadíos y, en concreto, se van a destinar a mejoras de regadío en Castilla-La Mancha 2,1 millones euros en 17 proyectos, que generarán más de 5 millones de inversión privada.

Martínez Arroyo ha explicado que ello es fruto de la primera orden de mejora de regadíos puesta en marcha esta legislatura y que contará con una segunda orden que verá la luz en abril, una convocatoria dotada con 25 millones de euros para "todos los regantes" castellanomanchegos .

También ha valorado la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la propuesta legislativa que a modo de reglamento impulsará la reutilización de aguas tratadas en instalaciones especializadas para riego agrícola.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este paso a través de un reglamento que vincula a todos los estados miembro, incluida España, y donde se menciona que "es más eficiente la utilización aguas depuradas para la agricultura que cualquier sistema de trasvase"

Más información en vídeos 
Comentarios