Junta proyecta en Guadalajara una residencia de mayores que será referente europeo

García-Page avanza el acuerdo con el Ministerio de Transporte para liberalizar el peaje de la R-2 a su paso por Guadalajara; define a Rojo como "buena persona" y asegura que ésta es "una condición esencial" para ser alcalde
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Guadalajara a la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos'
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en Guadalajara a la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han presentado este jueves el proyecto de la nueva sede de la residencia de mayores 'Los Olmos' en el edificio del antiguo Hospital Ortiz de Zárate de la ciudad. Unas obras que contemplan la rehabilitación integral del edificio con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses.

La presentación del proyecto también ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Sánchez de León.

La nueva sede de la residencia contará con 120 plazas para mayores en un espacio de 12.600 metros cuadrados. Un espacio compuesto, junto a las instalaciones rehabilitadas del hospital, con la construcción de un nuevo espacio integrado.

Según ha descrito el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Sánchez de León, el espacio de construcción de nueva planta respetará el estilo arquitectónico del antiguo hospital. Además, ha destacado que el planteamiento se basa, junto a la recuperación del elemento patrimonial, en la eficiencia energética con la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kw.

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado durante la presentación el inminente inicio de las obras, ya que se trataba de un plan que "estaba muy atrancado, por razones de coste, por razones de modelo". En este sentido, ha elogiado el empeño de la consejera Bárbara García Torijano, así como la colaboración entre las distintas administraciones que han tomado parte en su desarrollo.

García-Page ha destacado que "esta residencia que va a ser absolutamente modélica", enmarcándola en la apuesta de su gobierno por la inversión en servicios públicos asistenciales. En esta misma línea, ha reivindicado el avance en políticas de dependencia, apuntando que en 2015 "llegamos con un 44% de listas de espera en dependencia y hoy estamos en torno al 3,7%".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha celebrado la doble dimensión social y urbanística del proyecto, apuntando que "gracias a esta nueva sede de la residencia 'Los Olmos', se va a recuperar un edificio histórico, la antigua sede del Hospital". Una recuperación que ha enmarcado en los planes de recuperación de la zona de La Merced y el barrio de Cacharrerías.

En el plano social, Rojo ha reivindicado el modelo de la nueva residencia, que ha descrito como "una infraestructura de asistencia a nuestros mayores de vanguardia".

En el mismo sentido, García Torijano ha planteado que la nueva residencia será un "ejemplo de los modelos que en Castilla-La Mancha defendemos para las residencias, para nuestros mayores". "Con este proyecto lo que queremos es contribuir a que el amplio catálogo en la parte residencial para mayores", ha declarado la consejera, reivindicando que Castilla-La Mancha cuenta con una de las mayores redes de residencias de todo el país.

En cuanto a Pablo Bellido, ha elogiado la recuperación del edificio histórico, que ha recordado "antes de ser el primer hospital exclusivamente de uso civil de Guadalajara, fue el convento de La Merced". El presidente de las Cortes regionales ha recordado que dicho convento albergó durante su etapa de novicio al dramaturgo Tirso de Molina, celebrando que los usuarios de la residencia puedan vivir en un espacio con ese bagaje histórico.

LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA R-2

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado durante su intervención en el acto que "antes de que acabe el mes" su gobierno va a firmar un compromiso con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para la liberación del peaje de la Radial 2 entre Guadalajara y Marchamalo.

"Todo ese entorno se está viendo congestionado y requiere de una salida", ha afirmado García-Page. "Vamos a intentar arreglarlo", ha dicho el presidente regional, quien ha asegurado que la ministra ha sido "sensible", pero "lo vamos a pagar desde Castilla-La Mancha", ha aclarado.

Asimismo, ha celebrado que la capital alcarreña haya roto "un maleficio" ya que "parecía que las empresas solo podían venir al Corredor". Así, ha puesto de relieve el proyecto industrial y el proyecto de la Ciudad del Transporte, que supondrán "un cambio radical" para la ciudad, pues "multitud" de empresas van a pagar ya sus impuestos en la capital y se va a poder contratar gente de toda la provincia, de la región y de la Comunidad de Madrid.

"CONDICIÓN ESENCIAL" DE ROJO

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha definido al alcalde de Guadalajara como "buena gente y buena persona", una condición esencial, a su juicio, para ser alcalde.

García-Page ha asegurado que para ser alcalde, como para otras muchas responsabilidades, "la condición previa, además de ser honrado, es ser buena gente".

"Es una condición esencial y es lo que más detecta la gente, a distancia y a corta distancia", ha manifestado García-Page, quien ha afirmado que "se sabe bien quién es mejor y peor persona, eso se ve en el trato".

Además, ha dicho que "se puede ser buena persona, ser firme y sacar los temas adelante", como hace Alberto Rojo, al tiempo que ha subrayado que "muy difícil" ver en lo que va de Democracia, donde haya habido "tantas cosas, o hechas o haciéndose o por hacer", y eso, ha incidido, tiene que ver con la "perseverancia, tenacidad y tozudez" de Alberto Rojo.

ILUMINACIÓN DEL PUENTE ÁRABE

Por último, y de otro lado, el próximo lunes comenzarás las obras con las que se instalará un hasta ahora inexistente sistema de iluminación ornamental en el puente árabe, dentro de un proyecto coordinado entre el Gobierno de Castilla- La Mancha y la Fundación Iberdrola España, tal y como ha dado a conocer el alcalde de la ciudad.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Guadalajara ejecutará nuevos trabajos de limpieza y desbroce en la ribera. Para ambas actuaciones la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha concedido la correspondiente autorización.

La ejecución del proyecto, que ha supuesto la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Iberdrola España, lleva aparejado una inversión de 150.000 euros y durará aproximadamente un mes, en función de las circunstancias climatológicas.

Durante este tiempo, la circulación por el puente quedará limitada a la utilización de uno de los dos carriles con los que cuenta la calzada.

Presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la residencia de mayores Los Olmos

Comentarios