Junta potencia formación de profesores de Guadalajara con un centro educador

Junta potencia formación de profesores de Guadalajara con un centro educador
photo_camera Junta potencia formación de profesores de Guadalajara con un centro educador

El Gobierno regional ha potenciado la formación presencial del profesorado de Guadalajara con la puesta en marcha del centro educativo colaborador.

De este modo, según ha recordado en una nota pública, la Junta mantiene una "firme apuesta" por mejorar la formación del profesorado y, para ello, ha establecido una red de centros educativos colaboradores para el desarrollo de acciones formativas presenciales de formación en toda la región.

En Guadalajara el centro colaborador es la Escuela Oficial de Idiomas, cuyas aulas se ubican en las dependencias que tiene en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Río Tajo' en la capital.

La directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, han visitado las instalaciones de este centro colaborador y han conocido, de la mano de su directora, Nuria Salido, los espacios que se utilizan para impartir la formación, así como los recursos disponibles.

A los centros colaboradores se les ha dotado de un panel interactivo de última generación y un ordenador portátil para el desarrollo de las sesiones presenciales, que se pone a disposición de los docentes de cada provincia para desarrollar las acciones formativas, así como para el uso cotidiano de los mismos en actividades propias de su quehacer educativo.

Lozano ha manifestado su satisfacción porque el Gobierno regional haya retomado la formación presencial para docentes después de que se suspendiera prácticamente en su totalidad durante la anterior Legislatura.

La oferta formativa que se programa para estos centros colaboradores contempla algunas horas de formación online, pero mantiene una firme apuesta por la formación presencial, tal y como demandan los docentes.

Las líneas principales de trabajo hacia las que se orienta la formación que se imparte desde el Centro de Formación Regional del Profesorado son Formación Profesional como identidad social, Innovación, Cultura Digital, Destrezas comunicativas, Atención a la diversidad y Deporte, actividad física y salud.

En torno a estas áreas se articula una amplia oferta formativa que se centraliza en el centro colaborador ubicado en el Río Tajo.

A pesar de las ventajas que en ocasiones aporta la posibilidad de contar con formación online, el profesorado demandaba un mayor porcentaje de horas presenciales para disfrutar también de las posibilidades formativas que ofrece el contacto directo.

Esta mayor oferta presencial requería de una ubicación fija donde se desarrollaran todas las acciones formativas presenciales por lo que la Consejería optó por elegir en cada provincia un centro colaborador de referencia, que se convierte además en un lugar de encuentro entre y para los docentes. 

Comentarios