La Junta pone a disposición de los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara 18 millones

Estas entidades gestionan ayudas procedentes de la Unión Europea, y canalizadas por la Junta de Comunidades, para el apoyo a emprendedores, para la consolidación de empresas, para proyectos de ayuntamientos o para mantenimiento de patrimonio histórico, todos ellos en zonas rurales
El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia

Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Guadalajara --ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo-- van a contar con más de 18 millones de euros para la aplicación de sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Participativo en el nuevo periodo de programación 2023-2027, en el marco del llamado Plan Estratégico de la PAC PEPAC en Castilla-La Mancha.

Así lo ha expresado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que junto al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha mantenido este miércoles un encuentro con responsables de los cinco grupos que operan en la provincia de Guadalajara.

Escudero ha referido que "esa cantidad, repartida entre los cinco grupos, se traducirá en financiación efectiva para el apoyo a nuevos proyectos emprendedores y para mejora y consolidación de proyectos empresariales". Pero también, ha señalado el delegado, "supondrá un espaldarazo fundamental para proyectos de los propios ayuntamientos" en el ámbito de acción de cada uno de los GAL, entre otros aspectos. Además, "también hay una línea específica con proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico".

El nuevo programa aún no está abierto en ninguno de los cinco grupos y serán ellos mismos quienes, cuando lo consideren, lo hagan en las distintas líneas de ayuda posibles. Actualmente, se está cerrando el periodo de programación comprendido del año 2014 al año 2020, alargado posteriormente hasta 2022, antes de iniciar, precisamente, el nuevo periodo referido que irá del año 2023 al 2027, ha informado la Junta en un comunicado.

Los cinco grupos, así como los otros 24 del resto de la región, firmaron los respectivos convenios del nuevo programa con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a finales del mes de octubre, en un acto celebrado en Alarcón (Cuenca) en el que estuvo presente el presidente regional, Emiliano García-Page.

En esa rúbrica, el Gobierno de Castilla-La Mancha ponía a disposición de estos grupos 94 millones de euros para poner en marcha sus estrategias, cantidad que permitirá mover una cantidad muy superior de inversión en diferentes proyectos y actuaciones a lo largo de la provincia y la región, pues las ayudas de los GAL financian una parte de los proyectos presentados.

NOVEDADES DEL NUEVO PROGRAMA 2023-2027

El nuevo programa para 2023-2027 presenta algunas novedades relevantes. Entre ellas una reivindicación expresada y demandada por los propios GAL, que es el aumento de su autonomía para la gestión y resolución de estas ayudas productivas que, según ha expresado Escudero, "suponen una pata importante para el desarrollo de nuestro tejido económico y productivo en los pueblos y les quiero reiterar el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha por la labor que realizan, que sin duda contribuye a la apuesta por el reto demográfico, a fijar población y también a dar oportunidades de vida y de empleo en nuestros pueblos".

Para este periodo, los Grupos de Acción Local han desarrollado previamente una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, cuya finalidad ha sido la de identificar necesidades y recursos potenciales locales, marcando así las líneas estratégicas para el periodo, con un modelo de crecimiento sostenible e integrador. Este proceso ha estado abierto a la participación de la ciudadanía y de los distintos colectivos y entidades durante los meses pasados.

Una de las novedades más relevantes será que el porcentaje de ayuda máxima para proyectos privados, es decir, para empresas y emprendedores, podrá llegar hasta un 65% por ciento, frente al 45% de ayuda máxima sobre la inversión requerida en el proyecto que se reflejaba en la convocatoria pasada. Ese porcentaje será especialmente sensible --y posible-- en aquellas zonas muy afectadas por la despoblación.

CONVOCATORIA 2014-2022

La convocatoria de estos GAL correspondiente al periodo 2014-2020, ampliada posteriormente hasta 2022, se está cerrando en estos momentos antes de dar paso al nuevo periodo. En esta programación han tenido lugar varias asignaciones financieras: la llamada Primera Asignación, una Segunda Asignación, otra extraordinaria a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y una Tercera Asignación que se corresponde con la mencionada ampliación del periodo de 2020 hasta 2022.

En total, la financiación con la que han contado los cinco Grupos de Acción Local de la provincia en este periodo ha sido de 31,1 millones de euros para la ayuda a la inversión a empresas, emprendedores, Ayuntamientos y otras entidades, lo que ha supuesto una movilización de proyectos de casi 100 millones de euros.

En ese periodo, entre ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo han tramitado un total de 1.508 expedientes de ayuda. En Castilla-La Mancha, en este mismo período 2014-2022, se han puesto a disposición de los Grupos un total 176 millones de euros, que se traducirán en 528 millones de inversión.

Los Grupos de Acción Local (GAL), también conocidos como Grupos de Desarrollo Rural (GDR), son entidades sin ánimo de lucro que vienen gestionando en sus territorios fondos procedentes de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos en las zonas rurales.
Son grupos compuestos e integrados por administraciones locales, organizaciones empresariales y agrarias, asociaciones ecologistas y culturales, asociaciones de mujeres o juveniles y otros colectivos de influencia en su ámbito comarcal.

Los Grupos de Acción Local gestionan ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a través del método Leader, encaminadas a dar apoyo a emprendedores, a mejorar o crear infraestructuras de uso público o a impulsar proyectos que creen empleo y riqueza o que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Los 29 GAL existentes en Castilla-La Mancha tienen su ámbito de acción en un total de 884 municipios, representando a 835 entidades públicas y a 1.506 asociaciones y entidades privadas.

Comentarios