Junta y Plena Inclusión se unen para dar opciones laborales a personas con discapacidad

El Gobierno regional avanza en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha
Junta y Plena Inclusión se unen para dar opciones laborales a personas con discapacidad
photo_camera Junta y Plena Inclusión se unen para dar opciones laborales a personas con discapacidad

La Consejería de Bienestar Social ha retomado este jueves el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Federación 'Plena Inclusión Castilla-La Mancha' para la realización de las prácticas laborales de personas con discapacidad intelectual en entornos de trabajo normalizados en centros dependientes de esta consejería, para ayudar a la inserción laboral "efectiva".

Así lo ha dicho la consejera del área, Bárbara García Torijano, tras la firma de un convenio que ha calificado de "importante" ya que dará la posibilidad a todas las personas con discapacidad de realizar prácticas en trabajos normalizados y ordinarios como lavandería, digitalización de documentos, limpieza, administración, jardinería, archivos.

Un acuerdo al que, además, este año se suman por vez primera Guadalajara y Cuenca, lo que se traduce en que a partir de ahora llegará a las cinco provincias de la región.

García Torijano ha indicado también la intención de seguir desarrollando este programa para el que se presentan "grandes expectativas" después de que haya estado paralizado durante la pandemia por COVID-19.

Según los datos aportados por la consejera, durante los años que ha estado en marcha ha ofrecido oportunidades a más de 150 personas con discapacidad, siendo el objetivo en un futuro el de superar "con creces" estas cifras y poder llegar a más personas.

Castilla-La Mancha lidera la tasa de actividad laboral de personas con discapacidad con 37.700 personas activas, situándose en un 40,7% de tasa de empleo de personas con discapacidad, superando seis puntos la media nacional que fue de un 34,3% en el 2020.

Otro dato ofrecido por la consejera es el crecimiento en el presupuesto en inserción laboral pasando, que ha pasado de los 10,8 millones invertidos en el 2015 a los 26,5 millones en 2016.

Según García Torijano, desde que el presidente Emiliano García-Page está al frente del Gobierno se han destinado 128 millones de euros en apoyo directo al empleo para personas con discapacidad.

DESDE 2016

Por su parte, el presidente de 'Plena Inclusión Castilla-La Mancha' , Francisco Serrano, ha recordado que fue en el 2016 cuando, por vez primera, el Gobierno regional facilitó el acceso a las prácticas formativas a personas con discapacidad intelectual del movimiento 'Plena Inclusión'.

Para este responsable, el compromiso político es "fundamental" en este tipo de acciones, porque "dan fuerza y visibilidad a las personas con discapacidad intelectual".

Así, el retomar ahora este convenio de prácticas supone también "garantizar el compromiso que el Gobierno regional tiene con la formación y la inserción laboral con estas personas".

En el acto han estado también presentes; el gerente de Plena Inclusión, Javier Fernández; el director general, Daniel Collado; la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Inmaculada Tello, y el delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, este convenio da visibilidad a las personas con discapacidad, dándoles la oportunidad de poder trabajar en centros dependientes del Gobierno regional.

Robles se ha mostrado muy satisfecho de que, por vez primera, incluya a Guadalajara en la realización de estas prácticas, lo que es "doble motivo de satisfacción".

Comentarios