Miércoles 17.10.2018

Fomento licitará en julio la obra de la CM-2106 entre Peralejos de las Truchas y Terzaga

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por llevar la igualdad real de oportunidades y el desarrollo a pequeños municipios de comarcas como la de Molina de Aragón

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, durante la visita que ha realizado a varias zonas de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara)
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, durante la visita que ha realizado a varias zonas de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha licitará el próximo mes de julio la obra de la CM-2106 entre Peralejos de las Truchas y Terzaga (Guadalajara), después de más de 30 años de demanda.

Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante una visita a la comarca de Molina de Aragón, donde ha afirmado que "la carretera no se encuentra en condiciones para calificarla como tal", por lo que "es de justicia que se convierta en ello y deje de ser un camino".

Los trabajos consistirán en la mejora y el ensanche de la calzada a lo largo de 18,5 kilómetros, con una inversión de 4,7 millones de euros y la previsión, según la consejera, es que la obra esté concluida antes de finalizar la legislatura. 

En materia de depuración, García Élez ha indicado que el Gobierno regional ha realizado en lo que va de legislatura obras en materia de abastecimiento y depuración en la comarca de Molina por valor de 1,5 millones de euros. 

Y, en la localidad de Tortuera, una de las tres visitadas hoy, junto a Peralejos de las Truchas y Torrubia, la consejera ha expresado su satisfacción por haber solucionado el problema del primer municipio, que, en los meses de sequía, se tuvo que abastecer con camiones cisterna y que, ahora, "gracias a la inversión que se ha hecho por parte del Gobierno regional, vamos a garantizar el abastecimiento de agua, mejorando, además, su calidad".

Además, García Élez ha dado a conocer que se están finalizando otras 21 actuaciones en materia de abastecimiento y depuración por valor de 800.000 euros, entre ellos la obra del nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos para abastecer de agua potable a Peralejos, una localidad, ha dicho, que "lo necesita para sus habitantes y los turistas en los que ha basado la mayoría de sus expectativas de crecimiento y sostenimiento".

Sobre dicho proyecto, ha concretado que saldrá a licitación el próximo otoño por un montante económico de 124.000 euros.

En otro orden de cosas, ha adelantado que la Consejería de Fomento tiene previsto destinar 2 millones de euros a la instalación 20 antenas de 4G para la comarca de Molina de Aragón antes de que acabe la legislatura.

Así, ha explicado que, al finalizar la pasada legislatura, había solo 23 antenas de 3G en la comarca de Molina de Aragón, mientras que hoy ya se han instalado y están funcionando 26 antenas de 4G y 40 de 3G que llegan a 66 núcleos poblacionales, pese a lo que "no nos conformamos".

En el caso de Torrubia, ha precisado que la antena instalada de 4G ya ofrece servicio desde la semana pasada, cobertura que también alcanza al núcleo de Pardo, y ha adelantado que, durante este verano y antes de que acabe 2018, estarán terminadas y en marcha otras antenas que darán servicio a municipios como Campillo de Dueñas, Olmeda de Cobeta o Cobeta.

García Elez ha resumido que la provincia de Guadalajara tiene ya 346 antenas de telecomunicaciones, frente a las 150 que se instalaron con el Gobierno anterior, "lo que supone más del doble" y que haya crecido exponencialmente la mejora de la conectividad. 

Más información en vídeos 
Comentarios