sábado 04.07.2020

Junta y Ayuntamiento de Guadalajara discrepan por las aportaciones a los Talleres de Empleo

Junta ha aclarado que el Ayuntamiento se había comprometido a aportar 238.000 euros (148.000 para uno de los talleres y 90.000 para el otro) pero a la hora de justificarlo, sólo han justificado 48.000 euros

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Guadalajara, Santiago Baeza, en rueda de prensa
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Guadalajara, Santiago Baeza, en rueda de prensa

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de Guadalajara ha aportado el 20 por ciento de lo que le corresponde por los talleres de empleo, una información que el Consistorio ha negado. 

En un comunicado, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha informado de que el Ayuntamiento de Guadalajara ha aportado 48.321 euros a los Talleres de Empleo de los 222.500 euros que le correspondían.

Ha indicado que el Ayuntamiento de Guadalajara pidió al Gobierno regional la puesta en marcha de dos Talleres de Empleo para el 2018, que contarían con una subvención autonómica superior a los 165.000 euros y para los que el Ayuntamiento aportaría 238.000 euros en total, repartidos en 148.000 euros para uno y 90.000 más para el segundo.

El Gobierno regional aprobó ambos talleres, que se centrarían en 'Mejora del hábitat y el paisaje” y en 'Reparación y mejora de recintos', en los que se formarían 17 desempleados mayores de 25 años.

Sin embargo, ha señalado que el 3 de agosto de 2018, la concejala de Empleo del Consistorio de Guadalajara, Isabel Nogueroles, remitió un escrito a la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en el que informó de que se había detectado un error tipográfico sobre la aportación municipal y que "donde pone 90.000 euros en realidad debe decir 9.000 y donde aparece 148.000 euros debe decir 14.800".

Un escrito que sorprendió, según Baeza, "ante tan grave e incluso curioso error", que reducía de 238.000 euros a 23.800 la aportación municipal, frente a los más de 165.000 que aportaba el Gobierno regional, y ha añadido que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, dijo a los medios de comunicación en diciembre que el Ayuntamiento aportaba a ambos talleres de empleo 222.500 euros.

Sin embargo, ha indicado que la semana pasada venció el plazo para justificar el dinero que el Ayuntamiento había invertido y que "los 222.500 euros que el alcalde ha venido anunciando durante todo el 2018 se han reducido a 48.321,65 euros".

En otro comunicado, Nogueroles ha negado las informaciones del Ejecutivo regional ha comentado que "hay que saber diferenciar entre el compromiso mínimo de la aportación municipal y los gastos reales y pagados" por los talleres de empleo. 

En ese segundo caso, según Nogueroles, en los libros contables del Ayuntamiento aparecen registrados más de 300.000 euros destinados a favorecer los planes de formación e inserción laboral de los vecinos. 

Nogueroles incluso ha invitado a Santiago Baeza a consultar cuando quiera el Libro Mayor de Gastos, "en el que están reflejados todos los gastos realizados en estos talleres de empleo", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios