domingo 22.09.2019

Junta invierte seis millones en los grupos de depuración de Horche, Sacedón y Cifuentes

García ha expresado la satisfacción del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de este grupo de depuración "pues estas tres estaciones se incluyen entre las 157 paradas en 2011", que ha atribuido a "la desidia del anterior Gobierno, que miraba para otro lado"

Junta invierte seis millones en los grupos de depuración de Horche, Sacedón y Cifuentes
Junta invierte seis millones en los grupos de depuración de Horche, Sacedón y Cifuentes

La consejera de Fomento, Agustina García, ha inaugurado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Horche y ha avanzado que en breve se pondrá en marcha la de Sacedón y que junto a la de Cifuentes forman un grupo en el que se han invertido seis millones de euros.

García ha expresado la satisfacción del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de este grupo de depuración "pues estas tres estaciones se incluyen entre las 157 paradas en 2011", que ha atribuido a "la desidia del anterior Gobierno, que miraba para otro lado", ha señalado una nota de prensa institucional.

Según ha explicado, el objetivo es llegar a las 57 depuradoras paralizadas y ha destacado que esta Legislatura se ha priorizado la depuración, con más de 107,5 millones de euros invertidos, de los cuales más de 14,1 millones han sido en la provincia de Guadalajara.

Las depuradoras de Horche y Sacedón, con capacidad total de 2.849 metros cúbicos de agua diarios para 14.000 habitantes, "contribuirán a mantener su desarrollo económico y medioambiental, porque para este Gobierno el agua es vida y conservarla es el futuro de todos", ha recalcado García.

Las obras han consistido en la ejecución de dos nuevas depuradoras, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Sacedón, así como los colectores que dirigen el vertido hacia las plantas, que garantiza el tratamiento correcto de las aguas residuales producidas.

En este sentido, García ha agradecido el trabajo de la Asociación de Pueblos Ribereños en defensa del agua y del río Tajo, que preside el alcalde de Sacedón, Francisco Torrecilla, porque "no seriamos creíbles si sólo reivindicamos y pedimos agua para el Tajo pero no ponemos remedio en lo referido a la depuración de aguas".

Así, ha apuntado que se va a devolver al medio natural un agua en correctas condiciones de lo que se van a beneficiar tanto el río Ungría, afluente del Tajuña, en Horche, como el Tajo, desde Sacedón.

"Ojalá otras Autonomías hicieran el mismo esfuerzo en inversión y depuración, pues el problema del Tajo no es sólo de cantidad sino también de calidad, y mucho tiene que ver la depuración que se hace en otras comunidades, a las que pedimos que se comprometan también", ha agregado.

Durante la inauguración, Agustina García ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el director provincial de Fomento, Julio Calle, así como los alcaldes de Horche, Juan Manuel Moral, y de Sacedón, Francisco Pérez.

La puesta en marcha de la EDAR de Horche, que cubre a una población de 8.000 habitantes, con una inversión de 1,9 millones de euros, ha supuesto la ampliación a dos líneas de tratamiento, que han incluido varias actuaciones adicionales para aprovechar los colectores y emisarios existentes en la antigua EDAR.

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, la nueva depuradora de Sacedón tiene capacidad para 6.000 habitantes y un sistema por aireación prolongada, que se modificó para contemplar la ampliación de la capacidad de la estación de bombeo y su tanque de tormentas asociado.

Sobre la EDAR de Cifuentes, para 3.000 habitantes y con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros, se prevé que una vez reanudado este proyecto, paralizado por expropiaciones, serán necesarios unos tres meses para finalizar las obras y, por tanto, podría ponerse en marcha a finales de mayo. 

Más información en vídeos 
Comentarios