lunes 15.07.2019

Junta insta a Diputación a recapacitar y asumir la parte de la subida del SMI

El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa
El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha instado al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, a recapacitar y asumir la parte que le corresponde a su institución de la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) que percibirán los contratados del Plan de Empleo.

"El Gobierno regional ha asumido la subida en la parte que aporta al Plan y es más que deseable que la Diputación haga lo propio con su parte", ha señalado Rojo hoy en nota de prensa, que ha incidido en que si Gobierno regional y Diputación "hacemos este esfuerzo presupuestario, evitaremos que lo tengan que hacer los pequeños ayuntamientos de la provincia".

Rojo ha recordado que el 53 % del total del presupuesto destinado al Plan de Empleo es aportado por el Gobierno regional y el 47 % restante por la Diputación.

La proporción aplicada a una de las mensualidades que percibirán las personas contratadas a través del Plan, una vez aplicada la subida del 8 %, ofrece como resultado que 437,25 de los 825 euros correspondientes al SMI con pagas prorrateada han de ser aportados por el Gobierno regional y 387,75 euros por la Diputación.

"Esto es así en Albacete, Ciudad Real y Toledo, pero en Guadalajara la Diputación ha decidido aportar 352,5 euros y trasladar a los ayuntamientos beneficiarios del Plan el pago de 35,25 euros al mes por cada trabajador contratado", ha lamentado.

El delegado ha puesto de manifiesto que la cantidad que ha decidido dejar de pagar la Diputación correspondiente a la subida del SMI supondrá por seis meses de contrato una cantidad total de 211,50 euros por cada trabajador, "cantidad perfectamente asumible para la Diputación y no tanto para los pequeños ayuntamientos de la provincia", ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que, tal y como trasladó a los ayuntamientos la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno regional ha decidido asumir la subida del SMI en el 53 % del presupuesto que aporta al Plan.

"Podríamos haber optado por contratar a menos gente o haberle trasladado esa cantidad a los ayuntamientos, pero hemos decidido hacer un esfuerzo presupuestario extra para no reducir el número de empleos y no pasar la responsabilidad a los pequeños pueblos", ha explicado Rojo, que ha lamentado, al tiempo, que la Diputación provincial haya optado por otro camino.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto que la subida del SMI es de "justicia" y, además, de "obligado cumplimiento", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios