Junta incentiva la comercialización en común entre los productores forestales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en una jornada de truficultura en Molina de Aragón (Guadalajara)
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en una jornada de truficultura en Molina de Aragón (Guadalajara)

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este viernes las nuevas ayudas a través de incentivos a la inversión privada de las que se van a poder beneficiar los productores forestales y, en especial, los habitantes de la comarca de Molina de Aragón, "la más despoblada de Europa".

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar una jornada de truficultura en Molina de Aragón, donde ha explicado que, "al igual que tenemos ayudas para fomentar la comercialización en común de las cooperativas y empresas particulares de industria agroalimentaria, también tenemos otra ayuda destinada a las empresas forestales de la región", dotada con 600.000 euros del Programa de Desarrollo Rural.

En este sentido, ha confiado en que las asociaciones de truficultura se unan, "para no sólo cultivar el producto aquí, sino para transformarlo en la misma comarca y que se comercialice desde aquí, porque esa es la manera de generar valor añadido y la verdadera manera de hacer política de desarrollo rural".

El titular regional de Agricultura ha recordado que, desde el año 2008, no existían ayudas para la forestación y que ha sido el actual Gobierno regional el que ha publicado las bases de ayudas para la creación de superficies forestales en el marco del Plan de Desarrollo Regional, con una línea de 600.000 euros "susceptible de ampliarse en función de la demanda".

La medida contempla actuaciones de forestación con quercíneas micorrizadas y forestación en terrenos agrícolas.

Los beneficiarios serán titulares de terrenos privados y públicos y los gastos subvencionables son para la plantación, con hasta 1.460 euros por hectárea, y para gastos de mantenimiento y prima compensatoria, con 235 euros por hectárea durante 12 años.

Además, dentro del paquete forestal impulsado por el Gobierno de García-Page, "tenemos 4,5 millones para inversiones en instalaciones, incluido el riego, que es de lo que más preocupa a los truficultores, y aquí esto puede tener mucha incidencia", ha aseverado. 

VISITA A LAS OBRAS DE LA FÁBRICA DE PAÑOS

En otro orden, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara), cuyas obras van a ser financiadas con 200.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

La financiación se hará a través de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta), que es uno de los 29 grupos de desarrollo rural "con los que la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural financia los proyectos que deciden los habitantes de los pueblos de Castilla-La Mancha".

En la comarca, la Junta invertirá, además, 195.000 euros para la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes y 190.000 euros para la revitalización turística de zonas verdes en Sacedón, en la cabecera del Tajo.

Martínez Arroyo ha recalcado la importancia de la apuesta del Gobierno regional por el modelo de desarrollo rural a través de los grupos de acción local y la metodología Leader, en el que la Consejería de Agricultura invierte el diez por ciento del PDR, "134 millones de euros, para que la gente que ha decidido vivir en los pueblos decida el modelo de desarrollo económico que quiere".

Comentarios