domingo 27/9/20

El Gobierno de CLM impulsa ayudas para reducir emisión de gases efecto invernadero

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, visitando en Guadalajara la exposición sobre cambio climático
El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, visitando en Guadalajara la exposición sobre cambio climático

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha anunciado este miércoles una línea de ayudas de 21,6 millones de euros procedentes de los fondos Feder para que los ayuntamientos puedan reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Portillo ha destacado que "la emisión de gases efecto invernadero es algo sobre lo que nos tenemos que concienciar todos, tanto ciudadanos, como administraciones", por lo que ha animado a los ayuntamientos a que pongan en marcha proyectos de ahorro y eficiencia energética en sus municipios, para los que se podrán acoger a estas ayudas, ha informado la Junta en una nota.

Para informar sobre estas líneas de ayuda, se ha celebrado en Guadalajara una jornada informativa para Grupos de Desarrollo Local y Mancomunidades, a la que también han asistido representantes de la Diputación, con el objeto de que sean ellos quienes posteriormente trasladen toda la información a los ayuntamientos de la provincia.

Durante las jornadas, el viceconsejero de Medio Ambiente se ha referido a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, "que están provocando un cambio climático en el planeta" y ha citado "las altas temperaturas y la disminución de las lluvias que sufrimos", como ejemplos más evidentes de ese cambio.

Para corregir esta situación se ponen en marcha diferentes líneas de financiación a través de fondos Feder y Feader destinadas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o agrupaciones de ayuntamientos que tengan proyectos con el objeto de reducir dichas emisiones.

Según ha detallado Agapito, estas inversiones pueden ir desde la apuesta por energías renovables como la utilización de biomasas en calderas, actuaciones en movilidad urbana como pueden ser la sustitución de vehículos por otros que no hagan esas emisiones o en alumbrado público para adaptarlo a fuentes renovables.

Además de la línea de ayudas con fondos Feder, el Gobierno regional acaba de publicar otro paquete de ayudas por valor de casi 13 millones de euros, que cuenta con fondos Feader, dirigidas a los bosques.

Según ha explicado Portillo, estas ayudas tienen "una doble trascendencia ya que la producción de esta masa forestal, además de generar empleo en nuestros pueblos y, por lo tanto, fijar población, puede producir una disminución de las emisiones a través de la sustitución de las calderas por nuevas de biomasa", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios