jueves 26/5/22

La Junta realizará las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval

El Gobierno Regional va a acometer las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval ubicado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), que se encuentran en estado ruinoso, según confirmó el delegado de la Junta en la provincia

La Junta realizará las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval en la localidad de Retiendas (Guadalajara)
La Junta realizará las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval en la localidad de Retiendas (Guadalajara)

El Gobierno Regional va a acometer las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval ubicado en el municipio de Retiendas (Guadalajara), que se encuentran en estado ruinoso.

Según informó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, se trata de una obra de emergencia por ser un edificio catalogado como 'Bien de Interés Cultural'.

Los técnicos de la Junta acudirán a monasterio para comprobar el estado del mismo y realizar un proyecto de apuntalamiento de la estructura del edificio, en la sillería y mampostería, y que correrá a cargo de la Junta, explicó.

El monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval fue fundado en 1164 y en 1821, con la desamortización de Mendizábal, los monjes que lo habitaban se retiraron, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon de su conservación, viniendo a la ruina en la que se encuentra hoy.

En este sentido, Condado indicó que uno de los inconvenientes para la conservación del monasterio es que "a día de hoy no se ha podido determinar quién tiene la titularidad de dicho edificio".

Por ello, aconsejó al alcalde del municipio de Retiendas que "mediante un complejo proceso administrativo" solicite la adquisición de este edificio, señaló el delegado de la Junta.

La Junta realizará las obras para apuntalar el monasterio de Bonaval
Comentarios