Junta garantiza que tierras de cultivo próximas a incendio Chiloeches quedarán 'mejor'

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, atendiendo a los medios de comunicación este jueves
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, atendiendo a los medios de comunicación este jueves

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado hoy que las tierras de cultivo próximas al incendio de la planta de Chiloeches quedarán "como estaban o mejor" una vez finalicen las actuaciones de retirada de residuos en la zona afectada.

Rojo se ha referido de esta forma, a preguntas de los periodistas, a la denuncia realizada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) sobre la afectación de parcelas agrícolas por los residuos generados durante el incendio y por los trabajos de restauración ambiental de la zona.

El delegado ha recordado que el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) continúa activo en fase de alerta a raíz del incendio de la planta de Chiloeches.

"Lo primero es atender la emergencia y trabajar por la globalidad", ha afirmado Rojo, quien ha añadido que "los agricultores también son muy importantes y por eso sus tierras quedarán restauradas una vez finalice la emergencia".

Rojo ha explicado que el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha hablado ya con los agricultores afectados y mantendrá una reunión con ellos la próxima semana para explicarles que la actuación llevada a cabo es la habitual cuando se actúa en una emergencia como la ocurrida en Chiloeches.

En este sentido, cabe señalar que las actuaciones de gestión de emergencias prevén que al finalizar las mismas quede descontaminado todo el entorno, incluidas las zonas colindantes a la actuación en las que se ha depositado el suelo afectado para poder cargarlo y transportarlo a las plantas de tratamiento autorizadas.

A la hora de realizar los diques de contención de los residuos se ha tomado tierra de las parcelas colindantes, pero estos diques quedarán totalmente descontaminados y se desmontarán en su totalidad cuando finalice la emergencia, por lo que no supondrá ninguna pérdida para los agricultores y propietarios del entorno.

Sobre esto, Alberto Rojo ha recordado que las labores de restauración ambiental "están muy avanzadas" y que ya se ha retirado la totalidad del residuo líquido acumulado en los diques de contención construidos durante el incendio.

Asimismo, ha ampliado que las labores de retirada del suelo afectado también avanzan a buen ritmo y que se prevé su finalización en las próximas semanas.

El delegado ha reiterado también la solicitud realizada ayer por el portavoz del Gobierno regional al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha de aumentar la seguridad en los polígonos industriales.

"El Gobierno de España es quien tiene la competencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el último mes y medio se han sucedido una serie de incendios que requieren una vigilancia especial de este polígono", ha apuntado Rojo, que ha insistido en la necesidad de que exista colaboración por parte del Gobierno de España en esta materia.

Comentarios