domingo 23/1/22

Junta espera que diputaciones se impliquen en los proyectos presentados a la ITI

Martínez Guijarro ha avanzado que iniciará una ronda de reuniones con los presidentes de las distintas diputaciones de la región para abordar este asunto. Y es que, ha dicho, los ayuntamientos de estas zonas, especialmente en provincias como Cuenca o Guadalajara, son de pequeño tamaño y en muchos casos “con muy poca capacidad administrativa y técnica para administrar fondos europeos”

El vicepresidente primero de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI de la provincia de Guadalajara
El vicepresidente primero de CLM, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI de la provincia de Guadalajara

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha confiado este miércoles en que las diputaciones provinciales se impliquen en el desarrollo de proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI) y ayuden a los ayuntamientos que se acojan a las ayudas para ejecutarlos.

Martínez Guijarro ha expresado su deseo de que las diputaciones ayuden a los ayuntamientos a desarrollar los proyecto que puedan presentarse a la próxima convocatoria de ayudas de la ITI que sacará el Gobierno regional y ha avanzado que iniciará una ronda de reuniones con sus presidentes.

Según ha dicho Martínez Guijarro, "el papel de las entidades locales va a ser clave" en la próxima convocatoria, que estará dirigida a ayuntamientos, diputaciones provinciales o mancomunidades y estará dotada con unos 100 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para llevar a cabo infraestructuras y proyectos en zonas despobladas incluidas en la ITI.

Los ayuntamientos de estas zonas, especialmente en provincias como Cuenca o Guadalajara, son de pequeño tamaño y en muchos casos "con muy poca capacidad administrativa y técnica para administrar fondos europeos", ha comentado Martínez Guijarro en Guadalajara, donde ha asistido a la constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI de la provincia.

El Ejecutivo autonómico financiará, a través de fondos europeos, hasta un 80 % del importe total de los proyectos que se presenten.

Estos proyectos deberán estar relacionados con la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y en edificaciones de la Administración local, la mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos; economía digital e infraestructuras educativas y de investigación.

La ITI se basa en tres tipos de actuaciones, las que son ejecutan directamente por parte del Gobierno regional, las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios con un incremento de financiación de un 20 % y esta última destinada a corporaciones locales.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha publicado casi una veintena de convocatorias de ayudas que incorporan criterios de prioridad y/o preferencia de financiación para las actuaciones y proyectos desarrollados en territorio ITI.

Martínez Guijarro ha apuntado que la lucha contra el despoblamiento "no es algo que de resultado en el corto plazo", por lo que hay que seguir insistiendo también en el mantenimiento de los servicios públicos o la mejora de las infraestructuras.

A su juicio, "son condición necesaria para que se produzca la posibilidad de que la gente quiera seguir viviendo en los pueblos o incluso pueda existir retorno".

Desde esta perspectiva, la ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.

El Subcomité Territorial de Participación de la ITI es un órgano de participación e interlocución de las actuaciones a desarrollar en cada zona, y que canalizarán las propuestas que es estimen convenientes para el desarrollo de las mismas.

Está compuesto por sindicatos, empresarios, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los municipios de las subzonas, así como las entidades representativas del tercer sector.

Comentarios